Marcos x Migue (I)

¿Has escuchado la música del dúo Marcos x Migue? ¿Sabes quiénes son? 

Te cuento, Marcos Hernández Silveiro, es un joven ariguanabense de 18 años que junto al habanero Miguel Galarraga Guillen, conforma este dúo, que en tiempo de pandemia toma como escenario las redes sociales. Gracias a whatsapp logré entrevistar a estos dos jóvenes, que confiesan estar locos por la música. Marcos, estudiante de la Escuela Nacional de Arte, ENA y Migue graduado del Lírico Nacional. ¿Te interesa conocer sus historias?  Lee detenidamente la siguiente entrevista, donde encontraras la primera parte de una exclusiva de Marcos x Migue para este sitio digital.

Con tan solo 18 años Marcos, confiesa que la mitad de su vida ha estado dedicada a la música y desde ya, asegura consagrar tambien el resto de sus días al arte de la melodía, el ritmo, el tiempo y mucho más. Pero ¿Cómo llega Marcos a la música?

En el 2011 me hicieron las captaciones en la escuela primaria Alejandro González Brito, en San Antonio de los Baños, para estudiar música y aprobé. Pasé a la Escuela Profesional de Arte Eduardo Abela con tan solo nueve añitos ¿te imaginas? puedo asegurar que la múisca es mi vida. Me dedico a ella desde el 2012 año en el que ingresé a la Eduardo Abela Villareal con el instrumento contrabajo, muy feliz y muy contento con esa enseñanza y con la buena música que he podido escuchar gracias a mi carrera.

¿Te anteceden músicos en tu familia?

En mi familia músicos profesionales como tal no, pero a mi mamá siempre le ha gustado cantar.  Desde pequeño la escuchaba, interpretando canciones con una voz muy linda. A mi papá tambien le gustaba la cumbancha esa y tocaba lo que en la calle se llama reggae y en la conga de Bejucal, pero descendientes como músicos profesionales en mi familia no hay. Creo que soy el primero.

¿Qué significa la música para Marcos?

La música es mi sueño, mi sueño hecho realidad. Me motiva porque cuando estoy haciendo música siento que soy otro Marcos, me encanta ese yo que aparece cuando estoy cantado, escuchando, o tocando música. Es un yo diferente, que aparece sólo con ella, la música, y me motiva a seguir adelante.  También creo que es una profesión digna para ganarme la vida y ayudar a mi familia.

¿Cómo fue tu entrada a la ENA?

Estaba culminando noveno grado y en la escuela de música tienes que hacer una prueba que se llama pase de nivel, para pasar al nivel medio, en este caso a la ENA. Yo hice el pase de nivel, reconozco que presenté algunos problemas por medio, tuve que hacer una segunda prueba por problemas con mi calificación, pero lo importante fue que llegué.  Llegué y ahí he estado fajado en buen plan, pero fajado duramente cuatro años con esta enseñanza, poniéndole corazón y vida. Hoy estoy a punto de graduarme y me motiva ver llegar la hora en la que este sueño se haga realidad.

Háblame del dúo Marcos x Migue, creación, retos, sueños.

El dúo de Marcos x Migue ni yo mismo me creo como surgió. Fue tan inesperado y trajo como resultado una hermandad muy grande, como tal el dúo surge por las redes sociales. Gracias a las redes sociales, en Facebook, Migue subía temas y los publicaba y yo le comentaba, e igual sucedía de allá para acá, yo subía mi trabajo y el reaccionaba ante este resultado. Hasta que un dia, me dijo- ¡Brother tenemos que hacer un tema!

Me sentí muy feliz pero no sabía cómo hacerlo, yo vivo acá en San Antonio de los Baños y Migue, vive en la capital. Solamente tenía quince años, recién había comenzado en la ENA y Migue estudiaba en el Lírico Nacional, y por las redes nos sintonizamos. Él vino a San Antonio de los Baños y grabamos el primer tema. Pensamos en la posibilidad de comenzar una carrera juntos porque teníamos una forma de empastar y de ligar nuestras voces increíble. Nos miramos y dijimos – cantamos juntos, somos un dúo – y a partir de ahí fue que nació Marcos x Migue.

Nos hemos podido presentar en varios escenarios, en bares en la Habana, donde el público nos ha acogido de una manera hermosa. Aquí en San Antonio de los Baños solo nos pudimos presentar una vez en el Parque Ariguanabo. Fuimos invitados también a nuestro telecentro provincial Artemisa Visión (ArTv), donde nos presentamos en uno de sus espacios (Señales), dimos una entrevista maravillosa, que también se retransmitió por el Canal Educativo en la Televisión Nacional. Y ahora aquí en el sitio digital de Radio Ariguanabo, la mejor porque es la de mi pueblo, San Antonio de los Baños.

Estamos muy agradecidos con la vida por ver como el público se divierte con nuestro show. Por desgracia la Covid-19 llegó y nos paró, pero todo sigue y nos estamos preparando para cuando volvamos a romper el hielo, hacerlo con mucha más fuerza musical.  Tenemos cosas bien lindas preparadas para cuando este virus desaparezca.

¿Qué género musical defienden?

Esta es una pregunta que en cada entrevista nos hacen y me gusta explicarle al público que Marcos x Migue es un dúo que defiende la música. Defendemos cualquier tipo de género, en nuestro repertorio se puede encontrar una bachata, un merengue, un chachachá, una salsa o un regueton. Cualquier género es bueno para trasmitir emociones y mensajes si se trata de música. Mi género preferido es el feeling. Creo que hay que hacer de todo en la música, siempre que el producto sea bueno. Ahora mismo estamos más enfocados en la música urbana, pero me encanta hacer arreglos, fusionar.  Si hago regueton no me puede faltar el bajo de la salsa, unas tumbadoras, por lo tanto estoy fusionando la música. Soy de los que cree que la música es muy amplia, y no hay por qué repetir, sino hacer cosas nuevas, innovar. Por esa razón defendemos con toda seguridad la música en general.

¿Algún referente en tu carrera?

¿Referentes? Pues me creo un seguidor de la vieja y la nueva escuela musical por decirlo de alguna manera. Escucho de todo, porque pienso que a todo se le puede sacar una enseñanza. Ahora mismo escucho mucho a Ricardo Arjona, al Benny Moré, a Yomil y el Danny.

¿Cómo ves la salud de la música que realizan hoy los jóvenes en Cuba?

La salud de la música en manos de los jóvenes en estos tiempos la veo no muy bien en todos los puntos, porque hay muchos que piensan que la música actual tiene que ser chabacana, por ejemplo. No importa que sea regueton, repa, pero la letra debe ser respetuosa, puede ser atrevida, pero no puede agredir, no puede ofender, no puede incitar a la violencia. Hoy cualquiera se cree compositor, cantante y no es así, por un problema de respeto. Se olvidan de una buena letra, que cuente una historia, no que se quede solamente en un coro. Una canción que energía positiva, pues entonces creo que es una música saludable. Lo que si no defiendo es los jóvenes que se creen que estan haciendo arte con letras obscenas, Marcos x Migue no defiende eso.

¿Estan trabajando en algún disco?

Estamos trabajando en un disco que se llama N.H.B (No hay Breack) en el que tenemos invitado entre otros a Wow Popy, antiguo cantante del dúo Popy y la moda y autor e intérprete de varios temas musicales. Un disco con muchas canciones lindas y que ya tiene algunos videos promocionales, sobre todo de conciertos, pero aún no tenemos fecha de estreno para este proyecto. Estamos esperando que pase la pandemia para expandirnos nosotros con arte y sanar las heridas que dejó el virus con nuestra música.

¿Qué temas están promocionando?

Ahora mismo estamos promocionando en redes sociales el tema Amigo, la canción No aguato más, Otra copa, entre otros. Lo pueden encontrar en Telegram en Marcos x Migue, en Instagram Marcos x Migue, también y en Facebook pueden buscarnos.

¿Este tiempo en casa por la pandemia ha servido de algo?

Nos ha ayudado bastante y nos ha quitado bastante también. Nos ha ayudado en el sentido que los dos somos compositores, Migue compone por allá, en La Habana, yo compongo acá en San Antonio y tenemos mucho más tiempo para la composición.  Pero nos ha quitado la posibilidad de actuar en los escenarios, eso se extraña y se extraña mucho. Extraño los aplausos, los gritos del público, las luces, eso me lo ha quitado la pandemia. Extraño el tiempo en estudios de grabación compartiendo con Migue. Aunque nos ha enseñado a valorar que verdaderamente el tiempo es oro y no se puede perder.

Estas confesiones de Marcos me llegaron casi al unísono junto con las de Migue en un grupo en whatsapp que crearon ellos mismo bajo el nombre entrevista para la radio. Un grupo que me regaló la posibilidad de conocer a dos jóvenes que agradecen la ermendad que les regaló la música. Hoy solo compartí la primera parte, espere en este mismo sitio digital las confesiones de Migue, sobre su eterna amistad con Marcos, sobre sus sueños, sus tropiezos y su inmenso amor por la música.

Del autor: