Conocimiento en tiempos de pandemia (+Audios)

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Las competencias de conocimientos son una tradición entre los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt7”. Son espacios que motivan, inspiran y desarrollan el potencial de los jóvenes en diferentes asignaturas.

Todas las generaciones que cursaron sus estudios preuniversitarios en este centro ubicado en el Ariguanabo han participado en certámenes y preselecciones nacionales, incluso internacionales. La pandemia ha transformado los métodos pero no opaca los deseos de competir, ahora de manera virtual, gracias a las potencialidades que brinda el Internet.

Marifelis Portuondo Fornaris, entrenadora principal de estos encuentros, conversó con Radio Ariguanabo sobre el tema. “Al conocer sobre una convocatoria del IPVCE de Camaguey a una competencia online de Matemática llamada “El Reto”, los estudiantes de la Preselección de esa asignatura en Humboldt 7 se prepararon y obtuvieron 3 medallas, siendo Artemisa la segunda provincia con mejores resultados”.

Posteriormente, se recibió el apoyo de otros profesores como Rosa, Rafael, Milena, y alumnos destacados en asignaturas como Matemática, Física, Química, Español, Historia, Inglés e Informática participaron en la Olimpiada de Camaguey, que se realiza mensualmente.

Uno de los medallistas de “El Reto” que además participó en la Olimpiada camagueyana es el guireño Elvis Cabrera Leal, de onceno grado.

Por su parte, el ariguanabense Yadrian de Jesús Falcón Ramírez también de onceno grado compitió por la asignatura de Química en la Olimpiada de Camaguey. Se desempeña además, como Presidente Municipal del Movimiento Juvenil Martiano en San Antonio de los Baños. Nos cuenta sus experiencias en este certamen.

Con nuevas ideas para mejorar la preparación y el desempeño en estos encuentros virtuales, los alumnos de Humboldt 7 representarán a su escuela y a su provincia en nuevos retos. Son tiempos difíciles, pero la situación epidemiológica no frena la motivación y aprovechan las nuevas tecnologías para poner en práctica sus conocimientos, pero también la excelente formación que reciben de sus maestros.

Del autor: