Día internacional de la diversidad biológica

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Doctor Giraldo Alayón, biólogo y presidente de la Fundación Ariguanabo, ha sido un fiel defensor de la diversidad biológica, de respetar ese entorno que nos rodea, del cual somos parte.

Precisamente, la diversidad biológica es un término que se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año desde 1994. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

El Ariguanabo cuenta con diversos parajes naturales con especies de flora y fauna residentes permanentes en la región, y otras migratorias, por ejemplo, las aves. Pero además, en su Bosque de Galerías y el Río Ariguanabo existe un entorno que aunque se ha deteriorado, y dañado por la indisciplina social, sigue siendo respetable, y valioso.

El Bosque Martiano constituye otro espacio relevante de biodiversidad, donde crece la vida desde hace 27 años.

La Fundación Ariguanabo trabaja en la preservación de estos lugares de nuestra geografía y sobre todo, insiste en la necesidad de desarrollar la cultura medioambiental en la población. No obstante, necesita del apoyo de las principales autoridades del municipio, y sobre todo de los ariguanabenses.

Del autor: