27 jornadas gloriosas: Un Bosque Martiano

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.-  Llega otro 19 de mayo. Aniversario 126 de la caída en combate de José Martí, pero además, 27 jornadas gloriosas para engrandecer nuestra historia y respetar la naturaleza.

Así llegan los 27 años del Bosque Martiano del Ariguanabo, que esta vez no pudo celebrarse por la compleja situación epidemiológica…pero cada actividad, cada encuentro, cada conversatorio, cada visita recibida en el Bosque durante el último año, a pesar de la pandemia, han sido ocasiones especiales para conmemorar su aniversario.

Rafael Rodríguez, su creador, no deja de atender este espacio, al igual que Glicerio Batista, un señor que acompaña a las piedras y a los árboles desde bien temprano, cada mañana.

Ahora, por la cuarentena, el Bosque está mucho más tranquilo, pero hace unas semanas todavía era visitado por fotógrafos, por corredores matutinos, por familias los domingos, por niños y adultos.

Además, recientemente allí, la Fiscalía Municipal recibió la bandera 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, también este año se reunieron los miembros de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, para recordar el desembarco del Apóstol por Playitas de Cajobabo y la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

El Bosque llega a 27 años con un esplendor único, a pesar de la sequía, crece vida en su suelo, sobrevuelan su cielo más de 30 especies de aves migratorias y otras residentes permanentes en ese lugar..

Atesora más de 500 toneladas de piedras con símbolos y mensajes dedicados a la mujer, a la Revolución, a los niños, a la naturaleza…su laguna es hábitat de fauna y vegetación que otorgan un ambiente de sosiego y paz, donde se respira también una parte importante de la Historia de Cuba.

Del autor: