Tesoreros de la historia y la cultura (+Audio)

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de mayo. Este día ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para sensibilizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.

Por suerte para los ariguanabenses San Antonio de los Baños cuenta con dos museos que conforman la historia y la cultura de este pueblo. Se trata del museo municipal José Rafael Lauzán y el Museo del Humor, dos instituciones que son reconocidas por atesorar parte del patrimonio material del municipio pero tambien por contribuir con espacios fijos, eventos y concursos a la divulgación cultural.

El museo municipal arriba este 2021 a sus 41 años de fundado. 41 años en los que muestra en sus salas la historia del antiguo San Antonio de los Baños y sus principales exponentes, con muestras compuestas por objetos, documentos y fotografías. Mientras que el museo del humor es el único de su tipo en Cuba y posee colecciones de humorismo grafico que abordan diferentes temático desde géneros como el humor político, la caricatura personal, la historieta, y el humor costumbrista. Es el museo del humor la sede del Salón de Caricatura personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira y de la Bienal Internacional del Humor, evento por el cual el museo es reconocido en todo el mundo.

A decir de José Miguel Delgado López, historiador de nuestra localidad “Los museos son instituciones muy importantes. Ellos recogen la historia, las tradiciones, la identidad de un lugar. San Antonio de los Baños tiene la suerte de contar con dos museos muy importantes el del humor y el municipal. Al museo municipal acuden muchos niños, para conocer la historia de San Antonio delos Baños, pero creo que hay que enseñarle a esos niños que el museo no se pude ver solamente como una institución que guarda cosas, tambien hay que desmotarles que tanto el museo del humor como el museo municipal son centros culturales, donde se realizan actividades que también enriquecen la cultura general e integral de las personas”.

Le invito a escuchar el siguiente audio en voz de Estela Pérez Fernández, directora del museo municipal Jose Rafael Lauzán, sobre el trabajo de conservacion hoy en los museos.

Del autor: