Pago a los jubilados durante la cuarentena

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La directora de Trabajo y Seguridad Social Ingrid Espinosa Ortega explicó el proceder para el pago a los jubilados en las condiciones de confinamiento que vive actualmente el municipio: “En nuestro municipio el pago a los jubilados que cobran en la Oficina de Correos va a ser asumido por los mensajeros del  Correo. No todos los jubilados pagan el servicio a domicilio, pero en esta ocasión, dada las condiciones de cuarentena, al jubilado que no tiene el servicio, se le va a llevar de forma gratuita”

Según Espinosa Ortega: “El pago a los jubilados que cobran en el Banco Popular de Ahorro (BPA)  lo asumirán gestores, los cuales llevarán  el dinero hasta las viviendas. En el caso de CADECA, la institución puso a disposición del Consejo de Defensa Municipal, una trabajadora encargada de llevar el dinero a los hogares. En el  Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) el pago se efectuará por medio de los mensajeros asignados a cada cuadra,  a los cuales se les asignará un día por Zona de Defensa. Aclaró la directora que el jubilado que no posea la confianza suficiente en el mensajero, puede presentarse en compañía del mismo en la sucursal bancaria, extrae su dinero y este lo regresa nuevamente a la casa. (Lo cual no resulta recomendable dada la situación epidemiológica actual)”

En cuanto a los días seleccionados para efectuar el pago, la directora expresó:

  • El día 19 de mayo comienza el pago para los jubilados que cobran en CADECA,  Correo y BANDEC que se llevará a las viviendas.
  • El día 20 de mayo comienza el pago del Banco Popular de Ahorro ( BPA) que también se llevara las viviendas
  • Se seleccionaron los días 20 y 21 de mayo para los mensajeros del Consejo Este Urbano, los días 22 y 23 de mayo para los mensajeros del Centro Urbano y los días 24 y 25  mayo para los mensajeros del Oeste Urbano. El día 26 de mayo se destinó a los dos Consejos Populares Rurales.”

Espinosa Ortega aclaró el proceder para los jubilados que cobran por tarjeta magnética: “Este pago comienza a partir del día 25 de mayo se va hacer de igual forma,  los jubilados que no quieran entregar la tarjeta  y el pin al mensajero,  deberán dirigirse con este personal hasta el cajero para retirar el efectivo y ellos se encargarán de regresar a la persona a su hogar. Esta opción no deja de constituir un riesgo debido a que son personas vulnerables que no deben salir de sus casas.”

 

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños