Mantiene viva la Historia de Cuba Museo del Bosque Martiano “Patio de Felo”

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha promovida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos. Este año, la conmemoración ocurre mientras muchos museos del mundo retoman actividades después de un largo periodo de cierre por la pandemia.

En el día internacional de los Museos es de destacar un sitio muy especial ubicado en San Antonio de los Baños. El Museo del Bosque Martiano del Ariguanabo “Patio de Felo” fue creado el 8 de marzo de 2010. por iniciativa de Rafael Rodríguez Ortiz, en su propia vivienda.

Este museo al aire libre cuenta con un vivero de plantas donadas por colaboraciones, esas especies mencionadas por José Martí en su Diario de Campaña, que ya son muy difíciles de encontrar en el país, algunas solamente oriundas de Guantánamo, Pinar del Río, y regiones muy intrincadas. Por ejemplo, el museo tiene el caguairán, najesí, mije, guayacán.., y otras que también viven en el Bosque Martiano, desde su fundación hace 27 años.

Precisamente, por estas razones, el vivero del Patio de Felo, cuenta con la cuarta excelencia nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar.

Además, el museo atesora todos los instrumentos con los cuales se comenzó el Bosque: guataca, machetes, coas, también un fusil de las guerras de independencia, cadenas de esclavos, una campana donada por un coronel del ejército con 200 años de antigüedad…entre otras piezas que representan una parte de la Historia de Cuba.

Este Museo es único de su tipo, como única es la gran obra del Bosque Martiano del Ariguanabo…antes de la pandemia, brigadas de colaboración con Cuba, pioneros, estudiantes universitarios, y todo aquel amante de la Historia, visitaban el lugar.

Es un rincón en el hogar de quien lucha cada día por preservar el legado del Apóstol y mantener vivo el Bosque como símbolo de San Antonio de los Baños.

Del autor: