Que no prolifere el mosquito

Esta segunda semana de mayo, conmemoramos la semana de Acción contra los Mosquitos,

con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el Dengue o el Zika. Es una conmemoración que se realiza en todo el mundo.

Este 2021 tendrá lugar desde hoy 10 de mayo hasta el próximo día 16. Con esta semana se pretende informar a la población sobre la importancia de reducir los criaderos de mosquitos, así como hacer un llamamiento a los Estados para aplicar medidas de control, por parte de autoridades de la salud y del medio ambiente.

Pero; ¿Cómo se celebra esta semana en el mundo? Durante estos días se realizan diferentes actividades.  La mayoría de carácter informativo, entre ellas: conferencias y jornadas de trabajo, talleres y campañas, acciones educativas, fumigación y eliminación de criaderos.

Cuba siempre apoya esta jornada con campañas y diferentes eventos. Sin embargo, este año tendrá un plan de acciones diferente, las acciones para que no prolifere el mosquito se realizarán desde casa. Y usted se preguntará ¿Cómo podemos conmemorar la Semana de Acción contra los Mosquitos desde casa?

Pues, muy fácil, podemos aprovechar el tiempo libre, ese que hoy sentimos que nos sobra y realizar una limpieza en nuestro hogar. Revisar las macetas, los objetos que acumulan agua, limpiar los desagües, colocarle la tapa a aquel depósito de agua que no la tiene. En fin, hacer una limpieza en familia y enseñar a nuestros hijos la importancia de evitar los criaderos de mosquitos.  Esos criaderos que ya se alistan con las tempranas aguas del mes de mayo.

Tenemos la posibilidad de formar parte de esta convocatoria mundial que está diseñada para protegernos de todas las enfermedades que conocemos, puede transmitir un mosquito. Por lo que considero que esta propuesta, nadie debe rechazarla. Únete y quédate en casa luchando no solo contra la Covid-19, sino también contra las amenazas del mosquito.

 

Del autor: