Madres de la cultura

Muchos escritores, poetas famosos y pensadores, en algún momento han dedicado palabras hermosas a los seres que le han dado la vida. Hoy, día de las Madres, desde la radio reconocemos a todas las mujeres que representan la cultura ariguanabense, siendo madres, amigas, esposas, hijas, abuelas…

San Antonio de los Baños tiene una amplia representación de féminas que asumen la maternidad, sin dejar a un lado sus responsabilidades como artistas, promotoras de la casa de Cultura “Raymundo Valenzuela”, artesanas del Fondo Cubano de Bienes culturales, trabajadoras de la Dirección Municipal de Cultura, la Galería de Arte, bibliotecas, museos.

Son mujeres las directoras de muchas de nuestras instituciones culturales, cuyos hijos han crecido entre exposiciones, preparativos para bienales, entre hilo engomado, lienzos, marcos y flores.

En las ferias dedicadas a Mamá, que se realizan cada año en el municipio, son las propias madres y abuelitas quienes confeccionan, tejen, entrelazan y cosen los artículos utilitarios y decorativos. Vemos esa unión, muchas veces entre familia, las abuelas enseñan las técnicas a las nuevas generaciones, y juntas, experiencia y juventud regalan el arte a su pueblo.

Así sucede con las cantantes aficionadas o profesionales, las bailarinas, artistas o diseñadoras, que ahora, en tiempos de coronavirus, buscan en las redes sociales, oportunidades para ofrecer su talento artístico, mientras cuidan a sus pequeños en casa.

El corazón de la madre es la escuela del niño…y actualmente, en el contexto de una pandemia, aún más…pero es además, cuna de sensibilidad, esa que alimenta a la cultura, y la mantiene viva.

Somos fuertes, guerreras e incansables. Somos madres, y artistas, desde la radio, hoy y siempre, la más grande de las felicitaciones.

 

Del autor: