Insisten en la preservación de las aves silvestres en el Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Durante los últimos años, la cacería furtiva e ilegal de aves es un fenómeno que afecta a la fauna ariguanabense. Los especialistas y biólogos de la Fundación Ariguanabo insisten en la protección de las aves, por ello proponen una serie de medidas, acciones educativas y punitivas, ya amparadas en la recién aprobada ley de Bienestar animal.

Entre ellas resaltan la divulgación de la importancia de la avifauna en los medios de prensa, celebrar conferencias sobre temas de conservación, además prohibir la exhibición de aves residentes y migratorias (en jaulas) en los establecimientos públicos y privados, aplicar las leyes ambientales cubanas en nuestro municipio. Se realizan conteos de aves migratorias y residentes permanentes a fin de estudiar esta fauna en el Bosque Martiano por ejemplo.

Según informó Giraldo Alayón, presidente de la Fundación Ariguanabo, los blancos preferidos de los cazadores son los azulejos, azulejones, mariposas, degollados, tomeguines del pinar y de la tierra, cabreros y negritos. Durante el pico de la migración, en los meses de octubre y noviembre, jóvenes y hasta niños involucrados en esta cacería utilizan jaulas de trampa y últimamente redes de niebla, que requieren una licencia especial para su uso.

Sobre San Antonio de los Baños cruza una de las rutas de las aves migratorias, el llamado “sub-corredor de Santa Fe”, así llegan a nuestra provincia las aves procedentes del Mississippi y de la costa este de Estados Unidos. Ellas desempeñan un papel ecológico fundamental en los ecosistemas, fundamentalmente las especies que se alimentan de insectos, que en el caso de nuestro municipio son alrededor de 23 y muchas de ellas permanecen aquí entre 7-9 meses.

Cada 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves con la finalidad de concienciar a todo el mundo sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats.

Del autor: