Garantías laborales en tiempos de Coronavirus

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La pandemia continúa en Cuba, con fuerza también en San Antonio de los Baños, y el Estado nunca ha dejado desamparadas a las madres trabajadoras. Es por eso que se les brindan garantías laborales, a quienes tienen a sus pequeños en casa, en edad preescolar o escolar, y no pueden asistir a su centro de trabajo en la actual fase de transmisión autóctona limitada.

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social asume las medidas adoptadas a nivel de país, desde el inicio de la pandemia, hace un año.

Ante la paralización eventual de la actividad laboral, se garantizó la reubicación de las personas antes de ponerlos interruptos, que puede ser dentro o fuera de la entidad y en ese último caso tiene un rol fundamental en estos momentos la pesquisa y el servicio a domicilio, fundamentalmente en función de los adultos mayores.

Las madres que a partir del cierre de las escuelas no cuentan con alguien que les cuide a los niños, reciben una garantía salarial del primer mes al 100 por ciento y decursado este al 60 por ciento, mientras dure la situación excepcional en la provincia de Artemisa.

Aunque los círculos infantiles se mantienen abiertos, las madres que por decisión adopten la medida de no llevar a sus niños al círculo, también tienen esa garantía, al igual que las acogidas a cuidadores particulares. También están exentas del pago de la cuota mensual del círculo infantil.

Por otra parte, las personas que por disposición sanitaria tienen que cumplir cuarentena y son trabajadores tienen una garantía de un 100 por ciento del salario mientras cumplan la cuarentena, al igual que los casos positivos de COVID-19.

En el caso de los municipios en fase de transmisión autóctona limitada, los cuentapropistas que realizan actividades ambulatorias tienen autorización para ejercerlo desde la casa, de manera que puedan mantenerse en aislamiento social y cuidar a la familia. Los restaurantes y cafeterías que se mantienen abiertos lo pueden hacer con servicio a domicilio, comida para llevar u otras modalidades.

 

Del autor: