Restricción de movimiento y otras medidas en área urbana de San Antonio de los Baños

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Más de 330 casos confirmados de COVID 19 acumula el Ariguanabo desde enero de este año, con un mayor número en el mes de abril.

Eventos en diferentes centros laborales, más la dispersión en los diferentes consejos populares, pone en alerta a las autoridades sanitarias y gubernamentales del territorio. Razones estas que justifican el incremento de restricciones en el área urbana del pueblo.

A partir del próximo jueves quedará limitado el movimiento en la mayor parte de la localidad ariguanabense. Ello implica el incremento de las pesquisas sanitarias en las comunidades, así como el reforzamiento de puntos de control entre fronteras, para restringir la entrada y salida de personas.

La Presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Janeivys Reyes, explicó a nuestra web que “entre las indicaciones aprobadas se encuentra la reducción del personal en los centros laborales. Para ello se dispuso continuar aplicando el trabajo a distancia y el teletrabajo, y concluir la jornada a la 1:00 pm. Los centros de producción, cafeterías, tiendas y otros servicios hasta las 2:00 pm, para que a las 3:00 pm la mayor parte de la población se encuentre en sus viviendas”.

Manifestó que en el caso de que algunos trabajadores deban continuar realizando sus funciones, cada entidad confeccionará credenciales para identificarlos y los que trabajan fuera del municipio y estén autorizados a salir, el transporte de su centro los esperará en uno de los puntos de frontera establecidos.

Para salir del área limitada, por motivos justificados, se analizarán las propuestas desde la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ubicada en el parque José Martí y en el Consejo de la Administración Municipal para solicitudes de salidas a turnos médicos y otros asuntos.

“En las viviendas deberán designar a una persona que se encargue de realizar las compras y gestiones en el horario de la mañana. El apoyo de los funcionarios y representantes de las organizaciones políticas y de masas será vital para el enfrentamiento a las indisciplinas, de conjunto con oficiales del Ministerio del Interior y el grupo de inspectores”, destacó la Presidenta del CDM.

Se insiste en que la población cumpla con las orientaciones y ante cualquier síntoma lo informe de inmediato al médico de su consultorio. Tener percepción del riesgo y ser responsables continúa siendo el principal llamado ante esta situación que hoy presenta San Antonio de los Baños.

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo