Comprometidos  con la Revolución y la Patria

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- “Puesto que a vivir viene el hombre, la Educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar.” La máxima martiana, recogida  en las Obras Completas y publicada por la  Editorial Nacional de Cuba,   marca   los pasos  a seguir en estos tiempos.

La COVID-19  impuso restricciones a la vida del  país. Los educadores cubanos en general y los ariguanabenses en particular,  mantienen las labores docentes, mientras  asumen tareas  en el combate a la pandemia. Por estos días asumen con entusiasmo los preparativos para celebrar junto a toda Cuba el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde la Dirección Municipal de Educación, la M.Sc. y subdirectora del sector en el territorio ariguanabense Taimí Pérez Piloto, comentó a la prensa: “Vivimos  tiempos difíciles,   en los que la educación tiene  que asumir nuevas estrategias: reestructurar programas de estudio, aplicar nuevas formas para el diagnóstico de las actividades de los educandos de las diversas enseñanzas , buscar nuevas vías para la atención de  las necesidades educativas especiales , mantener la superación de los docentes y sobre todo garantizar el vínculo con la familia para la visualización de las teleclases , todo en aras de alcanzar nuestro principal objetivo: el aprendizaje de los escolares.” En cuanto a las tareas asumidas por los trabajadores del sector, la subdirectora expresó: “De forma paralela a las labores docentes, nuestros trabajadores están en la primera línea del combate a la pandemia. Tenemos personal apoyando en las pesquisas diarias.  Otros brindan su aporte en la batalla contra las indisciplinas sociales, por medio de la organización de las colas. Hemos tenido trabajadores en la zona roja  brindando el servicio de mensajería a las personas aisladas y laborando en uno de los centros de aislamiento municipal el IPVCE Mártires de Humboldt – 7”.

Comentó   Pérez Piloto   que las instalaciones  educativas del Ariguanabo arriban al Día Internacional de los Trabajadores  con sus mejores galas y expresó: “En los centros existe un ambiente favorable, pese a las limitaciones que impone la pandemia, los trabajadores de educación  adornaron  las escuelas, mantienen el trabajo en los huertos y jardines  para alcanzar la soberanía alimentaria y trabajan diariamente en la higienización  para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

La subdirectora  destacó la labor de las escuelas primarias “Domingo Lence Novo”, “Alejandro González Brito”, “Livia Gouverneur” y “Julio Pérez”. Enfatizó  en los resultados del trabajo de los Centros Mixtos “Amado Fonseca Sánchez” y “Cuba Socialista”. Subrayó  los aportes del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría” en cuanto a  la actividad científico-educacional y el enfrentamiento a la pandemia. Transmitió un especial reconocimiento a los trabajadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt-7”, centro que funciona como Centro de Aislamiento Municipal, con un nivel de compromiso y entrega que dignifica al sector.

Para concluir Pérez Piloto comentó que la Dirección Municipal de Educación prepara iniciativas para festejar el Primero de Mayo, que sin comprometer la salud de los trabajadores,  mantendrán vigente el compromiso de los trabajadores con la Revolución y con la Patria.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños