Partido Comunista de Cuba: vanguardia de la unidad (+Audios)

Un partido único de inspiración martiana en Cuba, con ejercicio de auténtica democracia participativa; estimula, en la organización política, una pluralidad que trasciende.

Como hilo conductor del proceso revolucionario nacional, el Partido Comunista de Cuba desempeña un rol estratégico en la obra de justicia y desarrollo social.

Una visión retrospectiva indica que después del triunfo de la Revolución, el proceso de unidad liderado por Fidel Castro, hizo posible que junto con las otras dos organizaciones políticas: el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, que llevaron el peso de la lucha contra la tiranía batistiana, se fusionaran en 1961 en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, antecedente del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que a partir del 3 de octubre de 1965 adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Tras una ardua labor, en 1965, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, se constituyeron los primeros 12 núcleos del Partido Comunista de Cuba y el Comité Municipal, dirigido por José Valdés, como Primer Secretario y Parmenia Pérez, Organizadora. Durante esa etapa, también se creó el Partido Regional Ariguanabo, con varios municipios y diversas comisiones de trabajo.

El secretariado municipal condujo a los militantes en el cumplimiento de la continuidad de las transformaciones económicas, políticas y sociales, y la defensa incondicional de la soberanía.

Las acciones fundamentales se encauzaron en la búsqueda de soluciones a los problemas de la agricultura, vivienda, educación y salud pública, toda vez que se intensificó el trabajo voluntario y la capacitación para elevar el nivel político e ideológico de los militantes.

Durante los últimos años, el Partido ha conducido su labor en el cumplimiento de las principales misiones: el desarrollo de la economía, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

Cabe decir con orgullo que el Partido Comunista de Cuba nació como fruto genuino de la lucha del pueblo por su independencia. Es el Partido de Fidel, el único que necesitamos, seguimos y defendemos los revolucionarios cubanos, para fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas y la consolidación del modelo socialista.

El licenciado en Ciencias Políticas e historiador de San Antonio de los Baños, José Miguel Delgado López, reseña el historial del Partido Comunista de Cuba, en el municipio:

La directora del Museo Municipal del Ariguanabo, licenciada Estela Pérez Fernández, ofrece otros detalles en su testimonio:

 

 

 

 

 

 

Del autor: