Inmunizar para la vida

Con orgullo y esperanza, trabajadores de varios centros productores de candidatos vacunales ya reciben las dosis de este producto genuinamente cubano. Alejandro García Varona, quien labora en la Empresa Laboratorios Farmacéuticos AICA, es uno de ellos.

Casi todos sus compañeros de trabajo rondan los treinta hasta los 50; edades en las que los seres humanos gozan de una buena salud.

¿Requerimientos para las vacunas?

Personas de ambos sexos, con edades de 18 hasta 80 años, incluyendo los extremos y sobre todo, que otorguen su consentimiento para la vacunación.

¿Cómo se realiza el proceso de vacunación?

Este proceso se lleva a cabo mediante 3 vacunaciones cada 14 días. Por supuesto, se realiza un examen clínico antes de cada administración del medicamento y otro al concluir el esquema completo.

Quienes no deseen continuar hasta el final pueden hacerlo. No obstante, un equipo de especialistas evaluará el estado de salud para evitar complicaciones o daños. Si existe algún problema, los propios galenos pueden interrumpir el ensayo en los pacientes que muestren síntomas de riesgo para su estado de salud.

¿Qué significa para Alejandro formar parte de los estudios con Abdala en fase clínica III?

Un honor, pues mis compañeros y yo contribuimos con nuestro trabajo a fabricar los candidatos vacunales cubanos  y una tranquilidad porque si me vacuno no sólo me cuido yo, también cuido a mi familia.

La aplicación de los ensayos en fase III de los candidatos vacunales Soberana 2 y Abdala pretenden probar su eficacia para disminuir los contagios, sobre todo en grupos poblacionales de alto riesgo.

La presencia de estos candidatos vacunales en Cuba es una noticia alentadora para estos tiempos de pandemia. Toda precaución es poca, pues el virus puede estar en cualquier parte y es totalmente invisible y muy contagioso. En estos momentos trabajamos en el primer lote de vacuna multidosis de Abdala.

Del autor: