Congreso por el Futuro de la Patria (+Fotos y Video)

La Habana, Cuba.- En la jornada de ayer viernes 16 de abril iniciaron las sesiones  del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana,  con la presencia del 100% de los delegados.

En la apertura el General de Ejército Raúl Castro Ruz  dio lectura en el cual hizo mención al enfrentamiento a la pandemia y cómo el plan para el combate a la misma ha sido actualizado y de lanzado en correspondencia a la situación epidemiológica en el país. Hizo  referencia a los logros alcanzados en la biotecnología y cómo en los resultados está presente el legado de Fidel. Insistió, además, en el avance de los candidatos vacunales y su importancia.

Se refirió además a la necesidad de impulsar la economía sobre la base del incremento de la producción nacional y explicó algunas premisas para lograrlo.

Reconoció que se avanza en la implementación de los lineamientos, aún cuando se ponen de manifiesto insuficiencias y reacciones tardías.  Sobre todo, instó a borrar la dañina moción de que  en Cuba se puede vivir sin trabajar.  Insistió en la unidad como guía para mantener las conquistas,  defender los ideales de la Revolución y enfrentar las amenazas del imperialismo norteamericano.

Relacionó temas priorizados como el enfrentamiento a todo tipo de discriminación,  la actualización de la política para la atención a las instituciones religiosas y asociaciones fraternales y solicitó a las organizaciones de masas a revitalizar el accionar en todos los escenarios.

Puntualizó en la importancia del tema del trabajo político ideológico, en las bondades y peligros de Internet y la prioridad del trabajo con los jóvenes como continuidad del Partido y la Revolución. Las relaciones internacionales y la defensa de la patria también fueron temas tratados en el informe.

Resaltó el desempeño del presidente de Miguel Díaz-Canel y comentó sobre su preparación desde muy joven para asumir la responsabilidad que hoy tiene al frente de Cuba.

Finalmente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó: “Concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la mediata convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

Posteriormente  los delegados iniciaron el trabajo en comisiones: la primera presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz abordó los resultados económicos desde el congreso anterior. La Comisión, encabezada por José Ramón Machado Ventura valoró el cumplimiento de la resolución aprobada por VII  séptimo Congreso del Partido sobre el funcionamiento interno de la organización política. Presidida  por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la tercera comisión evaluó la política de cuadros, la labor de  la Unión de Jóvenes Comunistas,  el Estado y el Gobierno,  así como el papel del partido para alcanzar resultados superiores.

 

En  un contexto  histórico memorable para los cubanos, como lo constituye el aniversario  sesenta de la victoria en Playa Girón  y en una situación epidemiológica compleja que impone la presencia de la COVID -19, sesionará hasta el próximo lunes 19 de abril el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Jornadas para garantizar  la continuidad de la Revolución y el futuro de la Patria.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños