Un martes de Bienal

Ni siquiera la Covid-19, en todo su esplendor, pudo contra la fuerza de muchos de los humoristas gráficos del mundo y de diferentes instituciones culturales y organizaciones para que este martes 13 de abril, la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico brillara en las redes sociales.

El perfil en Facebook Cubaperiodistas transmitió en vivo un encuentro teórico virtual bajo el título “Bienal de Humorismo Gráfico, coordenadas históricas y proyecciones”. El encuentro tuvo como moderador a Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y organizador de la Bienal. Participaron Alfredo Martirena, de la publicación humorística Melaíto; Isel Chacón, directora del Museo de Humor en San Antonio de los Baños; y Emili Garriga, estudiante de quinto año de Historia del Arte. Un amanecer diferente para las redes sociales.

También en el horario de la mañana, como muestra del resultado del trabajo en conjunto del Museo del Humor y del Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, se publicó la muestra virtual “David siempre David”. Resultaba imposible celebrar la edición 22 de la Bienal y no dedicar un espacio al caricaturista Juan Eduardo David Posada. Porque esta Bienal también rinde homenaje al cumpleaños 110 del reconocido caricaturista. La muestra David siempre David está compuesta por 16 obras de personalidades de la etapa republicana y de la Revolución, 16 obras realizadas por Juan David. Entonces como si fueran serpentinas cayendo desde el cielo, las caricaturas llovieron en los perfiles de Facebook y se compartieron y se comentaron y Juan David sonrió también este 13 de abril. 

La tarde del martes hizo bailar al mundo en casa -los perfiles en Facebook de Cubaperiodistas, 22 Bienal, Templo de la Risa y Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela-, los mismos que en la mañana homenajearon a David subieron la parada con la música de Yawar y un concierto online, al que llamaron “En defensa de nuestras raíces.” Fue una presentación en vivo que se transmitió directamente desde el cine teatro Círculo de Artesanos en San Antonio de los Baños y que contó con siete temas musicales del repertorio de Yawar, textos musicalizados de Rubén Martínez Villena, canciones de Silvio, entre otros.  

Y por último, a las dos de la tarde se expuso la muestra virtual “Algo para recordar: Premios Eduardo Abela”. Con el propósito de dar a conocer que este Gran Premio se comenzó a otorgar a partir de la décima edición de la Bienal, en 1997, no existió siempre como quizás muchos piensen. Con “algo para recordar” también se distinguió a artistas que desde 1997 del pasado siglo, hasta el presente, han alcanzado este premio, el Eduardo Abela. 

Así la jornada del martes fue mágica. Lo que parecía un sueño imposible de realizar, una bienal online, ha desencadenado muchas alegrías, ha traído y ha llevado al mundo mucha risa y reflexiones en tiempo de pandemia. Durante la jornada de este miércoles se realiza la clausura y premiación, espere los detalles de los resultados de esta Bienal en próximos trabajos.

Del autor: