Piel con piel. Un sueño de Lissania (Fotos y Audio)

Aunque estudiamos juntas allá en la tan amada Escuela de Instructores de Arte 13 de Marzo, de San Antonio de los Baños, nunca compartimos un mismo recuerdo. Me cuenta que siempre estaba acompañada de su guitarra y yo tan ensimismada en mi teatro no coincidí entre cientos de alumnos con esta talentosa mujer que salió de Güira de Melena para la 13 de Marzo en busca de un sueño que hoy hace realidad.

Lissania Castillo Rodríguez, es hoy una talentosa joven e importante cantautora de este país, que próximamente estrenará su primer video clip en la televisión cubana, específicamente en el tan gustado espacio televisivo Lucas.

Háblame sobre el estreno del video clip

Recientemente tuve la dicha de hacer realidad un sueño que perseguía hace mucho tiempo, mi primer video clip. Se trata de una canción de mi autoría: Piel con piel, que forma parte de un CD independiente que estoy terminando, ya está en proceso de masterización. Como tal el video ya se había estrenado en las redes sociales, en You Tube, en Facebook, en casi todas las plataformas. No tenía la esperanza de que llegara a los Lucas, ya que estamos en un período tan difícil de confinamiento con la Covid 19, pero gracias a Orlando Cruzata que me dio esa posibilidad, hace muy poco hice una entrevista para ya estrenar oficialmente el video clip Piel con piel, en los Lucas. Es una experiencia maravillosa que creía muy difícil y ahí estoy, esperando que ustedes disfruten muchísimo esta canción, que para mí es un sueño hecho realidad.

¿A quién pertenece la dirección del video clip?

La dirección del clip pertenece a Rubén Piña. Imagínense lo que significa para mí. Fue un proceso de grabación genial con él dirigiéndome. Me encantó trabajar con Piña porque es un director muy paciente, que sabe buscar el resultado que desea y llevar al artista hasta ese resultado. Lo que más disfruté es que teníamos muchas ideas en común cuando hablamos de la canción y lo que ambos queríamos del video clip.

¿Dónde realizaron la filmación del video?

El video lo filmamos en Cojímar. Estaba un poco nerviosa porque eran días muy lluviosos. Sin embargo, el día que escogimos fue soleado, una vista preciosa, el cielo cubano, que digo que es único, se ve en el video majestuoso, y aquí hicimos varias tomas y luego pasamos a realizar otras tomas en el taller de herrería de mi esposo, que ese día si fue más difícil, por la lluvia, pero quedó muy bien.

¿Por qué ese salto en cuanto a espacios? ¿de un escenario en el exterior, natural, a un taller de herrería?

Porque el tema del video clip se centra en mi historia personal. Quisimos Piña y yo, intentar una complicidad entre la música que es mi vida, mi profesión y la profesión de mi esposo que es herrero artístico. Una oportunidad que tuve teniendo en cuenta la letra de Piel con piel.

Entonces, háblanos sobre este tema Piel con piel.

Piel con piel forma parte de un disco que hasta ahora es de producción independiente. Es una canción que adoro, por su letra, por lo que dice y la subtextualidad que encierra en sí misma. Además porque me veo reflejada en ella. El disco al que pertenece tiene diez temas de mi autoría, se va a titular Empiezo a volar, esto es una primicia. Cuando ya esté terminado deseo que todos lo reciban con mucho cariño, con mucho amor, porque así es como lo he preparado todo este tiempo. Me ha servido el confinamiento para crear, gracias a la creación artística creo que me he salvado del estrés y la ansiedad. La música ha sido mi mejor aliada en este aislamiento.

Piel con piel la interpretas acompañada de otro cantautor.  

Así es, tengo la suerte de cantar esta canción con Giordano Guerra, un talentoso joven cantautor, que se ha dado a conocer por incluir algunos de sus temas en la banda sonora de la exitosa novela El rostro de los días. Giordano tiene canciones extraordinarias y un timbre de voz que a mí me cautivó desde la primera vez que le escuché.

Contacté con él, le enseñé mi canción, le hice la propuesta para el video clip y muy gustoso me dijo: claro que sí.  Por lo que Giordano tambien forma parte de este video clip que espero que pronto sea recibido con agrado por todo el pueblo cubano.

Del autor: