Bienal Internacional del Humor: acercarnos al arte desde el entorno virtual (+Fotos y Videos)

Más de 1700 obras de casi 500 autores, y representantes de unos 50 países, participaron en la XXII edición de la Bienal Internacional del Humor, evento cultural más significativo del municipio y la provincia de Artemisa, que en esta oportunidad pervive en el entorno digital.  

Leer más en: Una bienal diferente 

“El museo es una institución de primera importancia en la provincia y también en el país, con una convocatoria extraordinaria. Merece que se usen los fondos para hacerle algunas mejoras constructivas porque indudablemente el humor es una herramienta para convocar a la reflexión del ser humano”, destacó el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau en la inauguración del certamen.

Leer más en: El Templo de la Risa ríe… a sus 42 años

“Las obras, de muy alta calidad, abordan una gran diversidad de temas. La COVID-19 centra la atención de los participantes. Es increíble ver como el ingenio, la inteligencia y la manera tan aguda del humor puede entrar en esta tragedia y sacarnos una sonrisa. El humor siempre está alertándonos, está indagando y nos ayuda a ser mejores para que nos autorreconozcamos y revisemos muchas de nuestras actitudes”, destacó.

223 obras de 151 autores fueron analizadas por especialistas de varios países: Liza Donnelly (Estados Unidos), María Caridad Sao Rodríguez (Cuba), Iván Lira (Venezuela), Massoud Shojal (Irán), Luis Reinier Enrique Torres (Cuba) e Isel Chacón Díaz, directora del Museo del Humor.  

“Logramos un equilibrio en el jurado, que sesionó también de manera virtual. La participación fue superior en comparación con el evento de 2019, así manifestó Jorge Legañoa Alonso, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y organizador del evento.

“El tema escogido El humor nos acerca, hace alegoría a la COVID y nos da una mirada global de cómo ha sido enfrentada la epidemia en el mundo entero.  El arte, más allá de los lenguajes, de las distancias y de la propia enfermedad, tiene un lenguaje común, y es el que está orbitando en esta bienal. Lo fundamental es que se ha podido hacer y rendir homenaje a los médicos, los científicos y al pueblo cubano que ha estado resistiendo el embate de la pandemia”, señaló Legañoa Alonso.  

Con la condición de mantener viva la esencia de la Bienal, desde las redes sociales, se organizan una serie de paneles teóricos por videoconferencias donde participarán miembros de los grandes proyectos de humorismo que hay en Cuba. 

Las temáticas estarán enfocadas en las rutinas productivas, el mercado, las publicaciones, los jóvenes y las mujeres en el humor gráfico cubano, y una revisión histórica de las bienales en estos 40 años del Museo del Humor para así enrumbar el debate hacia dónde llevar el evento para lograr que las personas impulsen su desarrollo creativo. 

Leer más en: Superhéroes abrirá la Bienal del Humor 

San Antonio de los Baños será sede de la charla “El humor en la evolución humana”, a cargo del prestigioso ariguanabense Doctor Giraldo Alayón, Presidente de la Fundación Ariguanabo; y se exhibirá la muestra “El humor de Pedro”, homenaje a Pedro Méndez, destacado caricaturista y Premio Nacional de Periodismo José Martí en la avenida 41. El grupo Yawar, que acompaña cada bienal desde 1979, ofrecerá el concierto online “En defensa de nuestras raíces” con textos musicalizados de Rubén Martínez Villena, versiones de canciones de Silvio Rodríguez y otras de su repertorio. 

En la jornada final del encuentro, el próximo miércoles 14 de abril, se conocerán los ganadores en las categorías de Humor general, Sátira política, Caricatura Personal, Historieta Humorística, Fotografía Humorística, el Gran Premio Eduardo Abela y el Premio Tomy de Humor Político. Es válido destacar que el reconocido caricaturista y artista de la plástica Arístides Hernández Guerrero (Ares), quien mereció recientemente el Gran Premio del Concurso Internacional Anticoronavirus UYACC-2020, asumió la curaduría de las obras en competencia.

Leer más en: ARES: el psiquiatra del humorismo cubano

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo