“Honrar honra”

Los maestros constituyen hoy nobles soldados en el enfrentamiento a la COVID-19. En la actual fase de transmisión autóctona limitada, “Honrar honra”, y desde aquí queremos reconocer la labor de hombres y mujeres que apoyan en diferentes tareas en San Antonio de los Baños, aún cuando las clases presenciales se mantienen suspendidas hasta una nueva normalidad.

En la enseñanza primaria los docentes visualizan las teleclases diariamente, y las graban, de manera que estén al alcance de cualquier familia que no pudo verla por alguna razón.

Con frecuencia, los profesores se reúnen, manteniendo el distanciamiento y los protocolos sanitarios en los centros, para evaluar por ciclo o grado escolar las próximas orientaciones a seguir, y preparar las evaluaciones sistemáticas de los alumnos.

Se organizan visitas a los hogares de estudiantes con mayor dificultad, sobre todo en los grados primarios y a veces, desde afuera de la vivienda, se aclaran dudas y se preocupan por la evolución del estudiante.

En secundaria y preuniversitario, enseñanzas donde los alumnos tienen mayor dominio de las tecnologías, los profesores han creado páginas web, grupos de whatsapp y mediante el intercambio directo por mensajería de texto, participan en la educación de los estudiantes, gracias a las redes sociales. Es el caso de los docentes y educandos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7”, por ejemplo, en que estas herramientas complementan la preparación para los futuros exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Misael Hernández, director municipal de Educación reconoce, y felicita a los profesores de todos los centros que han apoyado como voluntarios en la zona roja de cuarentena establecida en el Ariguanabo, al igual que en el centro de aislamiento que hoy funciona en Humboldt 7, en el apoyo a los ancianos que viven solos, las pesquisas activas, la organización de colas y en los comedores del sistema de atención a la familia, además del constante cuidado y mantenimiento de las escuelas del territorio.

Del autor: