Agricultura con ciencia

La ciencia continúa incrementando su aporte al desarrollo de la agricultura en Cuba, posibilidad que aumenta la sustición de importaciones de alimentos, que anteriormente reportaban grandes gastos para el país y además una alternativa que aporta en soberanía alimentaria con variedades completamente cubanas.

Grandes son las contribuciones de la ciencia en la esfera agropecuaria. Contribuciones que considero, se hacen imprescindibles por estos tiempos. Por ejemplo: la creación acá en Cuba de un tractor robotizado y más de cinco soluciones agrícolas automatizadas que aumentan en calidad la agricultura de precisión, la cual a su vez, mejora el rendimiento a partir de la siembra y la cosecha eficientes.

Hoy la ciencia y la agricultura tomadas de la mano buscan la mejor forma de combinarse para un mayor desarrollo social, con la introducción de nuevas tecnologías y la modernidad en la agroecología, mecanizando los procesos agroecológicos, aspectos que como cité anteriormente favorecen la soberanía alimentaria y la educación nutricional en el país, a las cuales ha llamado el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Creo que la agroecología debe ceñirse, no sólo a la moderna mecanización de los equipos, sino también a las nuevas prácticas y métodos que van emergiendo desde la ciencia. Aprender a usar la tecnología a favor del campo y la agricultura es una tarea de primer orden en estos tiempos, porque las nuevas tecnologías imponen, por supuesto, nuevos retos para transformar el medio rural.

Hoy debemos apegarnos a la vinculación de la ciencia con la agricultura, al empleo de técnicas agroecológicas en el campo que aumenten la productividad, pero considero que no debemos desechar las alternativas convencionales de producción. El éxito estará en saber vincularlas según los diferentes escenarios productivos existentes en nuestro país.

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA REPÚBLICA DE CUBA

 

Del autor: