Extreman medidas higiénicas en centros de aislamiento de San Antonio de los Baños

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Ante la incidencia de casos positivos a la COVID-19, en San Antonio de los Baños se extreman las medidas higiénicas en los centros de aislamiento habilitados.

Hoy funcionan como tal el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” y la Escuela Provincial de Arte “Eduardo Abela”.

En ambos se aíslan los contactos de casos positivos o casos sospechosos generalmente asintomáticos, en espera de un examen de PCR que se realiza a diario según corresponda.

La higiene y el distanciamiento físico entre los pacientes es prioridad en estos centros. Se ubican por camas, en cubículos o cuartos, con una separación de un metro de distancia. Este procedimiento se aplica en el comedor y en todas las áreas de uso común. Los aislados no deben salir de su cuarto sin necesidad, y deben lavarse constantemente las manos, desinfectar las superficies y usar el nasobuco las 24 horas del día.

Se presta especial atención al cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del personal médico y voluntarios que apoyan en estos centros. Generalmente, pasan una semana en el local, y la semana próxima se aíslan, para realizarles un PCR.

Igualmente, en caso de que uno de los aislados resulte positivo a la COVID-19, inmediatamente se traslada a otro centro para ser atendido. Su cubículo se fumiga adecuadamente y sus contactos deben permanecer ingresados, aun cuando sean negativos, en espera de otro PCR.

Estas medidas resultan importantes para evitar una propagación de la enfermedad. Cumplirlas al pie de la letra garantizará el éxito del proceso y por supuesto, la salud de todos los involucrados.

Del autor: