Otra bienal en el Ariguanabo

Decir San Antonio de los Baños es decir Bienal Internacional del Humor. Es decir caricatura, humor general, sátira y gráfica. Es recordar a grandes exponentes de estos géneros de las artes, muchos de los cuales nacieron en esta que fue llamada hace muchos años: La Villa del Humor.

Y llegará otra Bienal, este año, en condiciones marcadas por la pandemia, organizada como siempre por los trabajadores del Museo del Humor, que también celebró este 2021 sus 42 años de existencia.

Entonces, pienso que está bien. Es un gran orgullo para los ariguanabenses celebrar este evento, a pesar de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

Es preciso reír, reír sanamente, con esas propuestas inteligentes, ese humor enmarcado en las tendencias de Cuba y el mundo, pero con profundos mensajes educativos, de inspiración y cargados de valores.

223 obras pasaron el corte del jurado de admisión y conforman el salón competitivo de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, evento convocado además por el Círculo Especializado de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba.

Llegarán a la competición obras de humor general, sátira política, historieta, caricatura personal y fotografía humorística de 35 autores cubanos y 50 extranjeros.

Sesionará en el mundo digital del 11 al 14 de abril próximos. El programa de la cita incluye exposiciones, así como talleres y conferencias que le aportarán ciencia e historia al quehacer de los trazos y el humor gráfico inteligente. Durante el desarrollo del evento, un jurado internacional de destacados cultores del género se aproximará a las obras en competencia y entregará premios y menciones en cinco categorías, así como el Premio “Eduardo Abela”, el más codiciado galardón de esta fiesta gremial.

Esperemos como cada dos años, la oportunidad de disfrutar del talento de artistas de Cuba y el mundo, porque la risa, aún más en tiempos de Coronavirus, sigue siendo la sal de la vida.

Del autor: