El Cubano Libre

Por: M.Sc. Alejandro Batista Martínez

Entre los múltiples aportes culturales del mambisado cubano se encuentra la publicación de sus propios periódicos. Como empresa no lucrativa y exclusivamente rural, la imprenta mambisa se distinguió ideológicamente de todas sus congéneres.  En la manigua se imprimieron unos veinte periódicos.

El Cubano Libre surgió el 18 de noviembre de 1868 cuando las tropas del Ejército Libertador tomaron la ciudad de Bayamo. Adjudicándose el título de primer periódico independiente que se publica en Cuba, por primera vez el patriotismo cubano se expresaba en letras de cajas. Fundado por Carlos Manuel de Céspedes, fue dirigido por José Joaquín Palma y luego por Fernando Fornaris. Se imprimió en el pequeño taller de La Regeneración. A partir de su segunda semana y durante dos meses y medio, el periódico salió casi a diario con editoriales, artículos, noticias de la guerra, disposiciones oficiales, gacetillas y una sección literaria.

Al tener que abandonar la ciudad en llamas, llevaron la imprenta a una cueva, donde permaneció hasta el final de la contienda. Seis meses después El Cubano Libre reapareció en Guáimaro como “periódico oficial de la República de Cuba. Para entonces ya era un símbolo de la intransigencia y la combatividad revolucionaria.

Quizás no haya habido en el mundo imprentas más aisladas e inaccesibles que las mambisas. Consideradas reductos estratégicos cuya ubicación debía mantenerse en secreto, por lo general se instalaban en cuevas. En la caverna de Sao Corona reapareció El Cubano Libre, durante la Guerra Necesaria, por obra de Antonio Maceo.

Con el título de “periódico patriótico, órgano oficial del Estado de Oriente”, despertó los resentimientos regionalistas de algunos cubanos. En los mil días que duró El Cubano Libre en esta nueva etapa, publicó cerca de cien ediciones, incluyendo los suplementos. Durante la Guerra de Liberación Nacional, las tropas del Comandante Ernesto Guevara reeditaron un periódico con el mismo nombre del creado en 1868.

Del autor: