Producir para el pueblo…

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La producción de alimentos es fundamental para el autoabastecimiento municipal y la exportación, así como la distribución a otras provincias del país como La Habana.

San Antonio de los Baños cuenta con productores destacados en sus áreas, ya sea la producción de cultivos varios, viandas, hortalizas, granos y frutales, así como la leche y la carne vacuna.

No obstante, algunos campesinos realizan innovaciones en otros renglones, como el ganado menor, por ejemplo en la UBPC Batalla de las Guásimas, donde también se utilizan los túneles de cepellón donde se siembra el tabaco, para una vez cosechado, cultivar alimentos.

Por otra parte, existe una estabilidad en la siembra de frijol caupí en la finca de semillas del municipio, perteneciente a la Agricultura Urbana, y destacan patios familiares que aportan alimentos a la población, a la vez que producen para el autoconsumo.

En la finca La Felicia se cría la tilapia y la claria, con el objetivo de aportar a la dieta de los ariguanabenses, además, su productor Fidel Muñoz, es uno de los que siembran variedades de cebolla con gran rendimiento en la provincia de Artemisa, para a corto plazo, ofrecer este producto a precio más asequible.

En la producción de leche para la industria, las bodegas y de carne para el balance nacional, se destacan los productores Ariel Méndez, Yuniel González y José Luis Cadavieco, entre otros.

Por su parte, Niño Américo y Domingo Cancio, en el Consejo Popular Este Rural, tienen en sus fincas una amplia producción, que aporta no solo al municipio, sino a los centros priorizados de Salud Pública e incluso se insertan en la exportación.

Producir para el pueblo es la prioridad de estos y otros agricultores, hacer un mejor aprovechamiento de la tierra, optar por la agroecología, reducir el empleo de químicos y garantizar alimentos más resistentes a los cambios climáticos.

Del autor: