COVID 19 en el Ariguanabo: tendencia al incremento (+Foto y Gráficos)

A un año de que se reportara el primer paciente positivo de COVID19, el municipio muestra una situación epidemiológica muy compleja. Más de 180 casos han sido diagnosticados desde que comenzó 2021 y la tendencia es al incremento, advierten autoridades sanitarias del Ariguanabo.

Algunas valoraciones de las últimas semanas

Según datos estadísticos de la Dirección Municipal de Salud, la incidencia de la enfermedad muestra una tendencia ascendente desde del mes de febrero, luego del evento de transmisión de calle 37 entre 62 y 64. Estos indicadores son desfavorables por encima del indicador de transmisión autóctona limitada (línea roja) y no se visualiza aún una meseta. Todo lo contrario. El pronóstico es el aumento de casos.

Las personas que han enfermado se encuentran en el grupo de edad de 40 a 59 años, población laboralmente activa, seguida del grupo de 60 a 79 años. Se deduce que las medidas de restricción intradomiciliarias no se cumplen. De los casos positivos 5 corresponden a un brote institucional en el Hospital General Docente Iván Portuondo. Predominan los casos en el sexo femenino y por la presencia de los síntomas prevalecen los asintomáticos.

Según el área donde se notifican los casos positivos, sobresale significativamente el Consejo Popular Este Urbano y en el Centro los casos pertenecientes al área de salud 2.

Los síntomas, asociados al virus, en las personas diagnosticadas son la fiebre y secreción nasal, seguido de cefalea y la tos. La epidemia se ha movido desde las formas asintomáticas a las sintomáticas con señales de pérdida del gusto y del olfato en las etapas iniciales.

De acuerdo con la información recibida por la Directora de Salud, doctora Yamilet Borrego Morales, se contabilizan, al cierre de este sábado, 18 pacientes sospechosos en seguimiento aislados con 115 contactos. Hay, además, 36 pacientes confirmados activos y 158 contactos de confirmados en seguimiento en espera de PCR. Sobre los controles de foco precisó que 17 se encuentran activos y 27 abiertos donde continúa el análisis de contactos. Estas cifras corroboran la preocupación de los especialistas, ante la dispersión del SARS CoV-2 en la localidad.

“Es preocupante. En estos momentos que acumulamos tanta experiencia en materia de Coronavirus, ver personas que no le dan el valor necesario a declarar sus contactos directos e indirectos, no alertan ni se presentan ante el médico y la enfermera de la familia. Aún no comprenden que de esa manera cuidan a la familia, a los amigos y a los vecinos.

“Nos han llegado personas contactos de positivos que no estaban notificados. Quizás si se hubieran detectado a tiempo las cadenas de transmisiones fueran menor. Sin embargo, también hay familias muy preocupadas y disciplinadas con las cuales se han tomado todas las medidas y el contagio ha sido menor.

“El llamado fundamental en estos momentos es a la reflexión y la concientización, a la responsabilidad individual y colectiva”, insistió la doctora.

Medidas emergentes para frenar el contagio

En declaraciones a Radio Ariguanabo, la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Janeivys Reyes precisó que aunque el Consejo Popular Este Urbano muestra un mayor número de contagiados y, a la vez, esparcimiento entre unos y otros, se determinó restringir un área de 15 manzanas, donde existe una mayor concentración, sin descuidar el resto de la zona.

En la zona determinada, compuesta por 490 viviendas y 4500 personas, se organizó un sistema para incrementar la vigilancia epidemiológica mediante la pesquisa activa y diaria, así como la garantía de los principales servicios que necesitan los pobladores.

Sin embargo, no sólo centra la atención este Consejo Popular, en otros lugares del municipio también se evidencia presencia del virus, por tal razón el CDM ratifica las siguientes disposiciones:

  • Evitar la permanencia en calles y lugares públicos de niños, adolescentes y ancianos.
  • Usar de manera obligatoria la mascarilla o nasobuco.
  • Incrementar las medidas sanitarias en centros laborales y viviendas.
  • Los centros laborales reorganizarán sus horarios para que las personas regresen a sus hogares en tiempo, puesto que después de las 8:00 pm se prohíbe la circulación por la vía pública. En el caso de las entidades y trabajadores por cuenta propia que laboran en la tarde-noche deben concluir a las 7:00 pm dando la posibilidad de que las personas lleguen a sus hogares en el horario establecido.
  • Continuar aplicando el teletrabajo y el trabajo a distancia evitando así la presencia innecesaria de personas en oficinas y otros lugares.
  • El Grupo de Inspección del municipio aplicará con severidad el decreto 31 del Consejo de Ministros que establece las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y el enfrentamiento a la COVID19.

Los trabajadores que viven en la zona de cuarentena recibirán los beneficios de la Indicación OM 65, la cual establece que los trabajadores impedidos de asistir al centro laboral por disposición de las autoridades sanitarias, en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento recibirán el 100 por ciento del salario básico durante el tiempo que dure tal condición.

Los trabajadores por cuenta propia del área en cuarentena quedarán exonerados del pago mientras dure esta situación, lo cual pueden gestionar vía telefónica.

Quienes deseen incorporarse como voluntarios dentro de la zona a cumplir diversas funciones, ya sea de mensajería o de apoyo a las autoridades, también podrán hacerlo y se les contempla su salario completo. No será así para las personas que se acogieron como interrupto, donde el primer mes se les retribuye el 100 por ciento del salario y al segundo mes el 60 por ciento.  Los que se acogen al 100 por ciento el primer mes y 60 por ciento el segundo mes.

Al concluir esta etapa de aislamiento las personas deben presentar un documento que se le emita desde el Consultorio Médico, aunque cada directivo tiene conocimiento de cómo aplicar el pago. Quienes laboren fuera del municipio podrán ser reubicados cumpliendo labores sociales como mensajeros o pesquisadores e informar a su jefe inmediato superior.

 

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo