Tabaco artemiseño para el mundo

Artemisa, Cuba.- Los trabajadores de la Empresa Tabaco Torcido de Artemisa mantienen el compromiso de cumplir los planes previstos para cada mes y el año de manera general.

Cararcterizados por extender horas de trabajos para lograrlo, los torcedores alcanzaron el 125% en unidades físicas de tabaco para la exportación en el mes de febrero con altos estándares de calidad al contar con poco rechazo y lograr valores de un 117.6%.

Esto es posible gracias al encadenamiento productivo con las empresas tabacaleras de la región. Como explica Liniuska Guzmán, directora contable de la entidad, cada proceso es vital, ninguno es más importante que otro, por lo que la destreza en el despalillo, donde se une además la tradición, permitió que los trabajadores llegaran a 101 toneladas.

Evidemente, son resultados positivos económicamente pues la exportación de puros cubanos es un renglón vital. El aroma y la calidad de habanos bajo la marca Fonseca, Sancho Panza y Juan López son de la preferencia en el mercado  europeo.

El trabajo delicado y artesanal, unidos a la eficacia, repercute además en el salario de los torcedores artemiseños que cobraron como salario medio 2810 pesos, bajo la aplicación de pago por resultados.

Del autor: