La pasión de Yudelys (+Audio)

Yudelys Flores es de esas actrices que tiene una sonrisa siempre para el público. Es una joven que integra hoy la compañía de teatro Los Cuenteros y con mucha responsabilidad asume importantes personajes en cada puesta en escena que llevan a las tablas los titiriteros del Ariguanabo. Este 27 de marzo celebramos el Día Mundial del teatro y Yudelys asegura que el teatro es su gran pasión.

Antes de llegar a Los Cuenteros y muy joven aún, apenas una adolescente, Yudelys formó parte de la agrupación Teatro Estro de Montecallado, del municipio Bejucal, en la provincia Mayabeque dirigida por José Miguel Díaz Pérez, conocido artísticamente como Jochy.

Después compartió con Andar Teatro bajo la dirección de Roberto Albeyar y con Las Olas, dirigido por Eneida Villalón. Sin embargo, desde hace más de seis años, Yudelys es actriz de la Compañía de Teatro Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños.

En esta compañía aprendió, confiesa, a amar a los títeres, a entender el rigor de los que dan vida a un objeto inanimado y a los que ponen alma, dedos, brazos y corazón a las marionetas. En esta compañía ha dado vida a personajes como la Madre de Agua, en la puesta en escena Cyrano y la Madre de Agua, o al Susurro del Agua, de Las Noches del Cafetal.

Por sus manos han pasado los hurones de Arroz con Maíz, el Burro Armonio Corchete, Blanca Nieves, y hasta ha dejado de ser Yudelys para convertirse en una de las mariposas del espectáculo El Conejito Blas.

En esta compañía Yudelys, la actriz, la titiritera, disfruta aún del sabor dulce del teatro, ese que este 27 de marzo celebrara su día y del que confiesa también ser una eterna amante.

Del autor: