Establecen zona de cuarentena en Consejo Popular del Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Desde hace varios días el Consejo de Defensa Municipal evalúa la situación del Consejo Popular Este Urbano (Zona de Defensa 03), debido a la incidencia del virus SARS CoV-2, con 26 casos, reportados hasta el momento.

Por tal razón, y para frenar la transmisión del virus, se determinó implantar la cuarentena en un área de esta zona, correspondiente a las circunscripciones 7, 8, 9, 50 y 17. Para ello se organiza el Centro de Dirección que establecerá 4 puntos de cierre, bajo el cuidado y supervisión de agentes de orden público y del tránsito con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Las personas que viven en el área tendrán restricción de movimiento y no podrán entrar o salir, tal y como establece el protocolo para zonas de riesgo epidemiológico. Se garantizará además la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

Gladys Martínez Verdecia, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, intercambió en la tarde de este miércoles con las autoridades del municipio sobre el establecimiento de las prohibiciones, donde destacó la importancia de incrementar la pesquisa activa con el objetivo de detectar casos sospechosos y actuar con la mayor rapidez posible, así como lograr la profundización en los contactos mediante la encuesta epidemiológica.

Se refirió, además, al protagonismo de los presidentes de las diferentes zonas de defensa para evitar nuevos brotes de la enfermedad. Insistió en la divulgación y aplicación del decreto 31 que establece las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19. Detalló que los ingresos en el hogar que sean determinados bajo excepcionalidad deben ser atendidos por el personal de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Valorar cada caso positivo y sospechoso de área del Palenque -como es conocido- dependerá en gran medida detener la propagación del virus y determinará el tiempo en que estarán en cuarentena sus habitantes.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo