Nos falta aún

¿Cómo se logrará potenciar el desarrollo local del municipio? Una pregunta que de seguro muchos se hacen diariamente con el anhelo de ver mejor productividad, desarrollo y autonomía en el Ariguanabo.

El desarrollo económico local es un proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre las diferentes empresas, organismos, instituciones. Engranado en el empeño de mejorar nuestra localidad, es decir: San  Antonio de los Baños, pero a pesar de las capacitaciones, encuentros, talleres y análisis, no se logra en su totalidad.

Se han ejecutado acciones en respuesta al desarrollo local y no lo sabemos, la información es el enlace-creo yo- entre los decisores para llegar al término de la ejecución.

Tenemos la creencia que al arreglar el aula de una escuela y pintar una institución estamos en función del desarrollo local y no es así.

Como bien lo dice el concepto, responde a un proceso de transformación de la economía que llegue a generar  beneficios a la población.

Se espera llevar el desarrollo desde la agricultura con la implementación de cría avícola, cunícula y está bien, el alimento siempre será lo primero, tal vez también se puede concebir economía con la participación de cooperativa no agropecuaria (CNA) y trabajadores por cuenta propia con la producción y venta de otros alimentos, que el municipio sea capaz de originar.

En otros por ejemplo se producen lácteos, dulces, jugos. ¿Nosotros también tenemos o no? Posibilidad de buscar quién o quiénes pueden contribuir con el desarrollo económico a un  plazo viable. Creo que falta un buen camino- no quisiera decir que largo- para estrechar vínculos, nexos, relaciones que beneficien al gobierno y a los que tributan para el desarrollo local.

La balanza no puede ir de un lado con el peso en la agropecuario que lleva tiempo, insumos, gestiones, locales y en este caso se hace con productores individuales o no.

Abogo y confío en la capacidad de trabajadores por cuenta propia a la vista, pero que no se convoca. Tanto es así que por lo general muchas empresas  contratan CNA de otros lugares para la construcción y arreglo de sus entidades. ¿Es que de verdad no tenemos? ¿Qué sucedería si se crea un  equipo de altura, con sus condiciones y capacidad suficiente para adentrarse en esta tarea?

La capacitación en esta tema fue fructífero, no así lo que vendría después, ejecutar lo que tanto se aprendió, eso, nos falta aún.

Del autor: