Un cayo cubano en Estados Unidos

Por: M.Sc. Alejandro Batista Martínez

¿Sabía usted que Cayo Hueso, en La Florida estadounidense, le perteneció a Cuba?

Durante la dominación colonial española La Florida era parte de la Capitanía General de La Habana. En 1762 los británicos llegaron a la Isla, ocupando La Habana por 11 meses. España cedió toda la península de La Florida a cambio de La Habana. Como Cayo Hueso era parte del territorio floridano quedó también en poder de los británicos, quienes no le dieron mucha atención, utilizándolo como asiento de pescadores de Cuba y el resto del Caribe.

Cuando Estados Unidos logró su independencia de Gran Bretaña, llegaron los primeros ciudadanos estadounidenses a Cayo Hueso. Sin embargo Washington no ejerció poder sobre el Cayo ni lo reconoció como parte de su territorio. Esa circunstancia motivó al Gobernador de La Habana, en 1815, a reconocerlo como territorio cubano, cediéndolo a Juan Pablo Salas.

Dada la creciente presencia estadounidenses en La Florida, el avispado criollo negoció el Cayo. Lo interesante es que lo vendió a dos personas: John Strong y John W. Simonton, quien lo traspasó al general John Guedes, ex Gobernador de Carolina del Sur. Al parecer a los John del vecino del Norte les gustaba tener cayos.

 

Las artimañas de Juan Pablo Salas fueron descubiertas. Llevado ante los tribunales la propiedad del Cayo fue ganada por Simonton, dadas sus influencias en Washington. Para ese entonces el gobierno de Estados Unidos decidió reconocer sus derechos sobre esa porción de tierra.

 

El 25 de marzo de 1822 fue proclamado por el teniente de la marina Mattheww C. Perry, quien plantó una bandera estadounidense en Cayo Hueso, adjudicándolo al territorio de la Unión. Fue rebautizado como Thompson´s Island, en honor al Secretario de la Marina, Smith Thompson. A su puerto se le denominó Rodgers,  para homenajear a uno de los héroes de la guerra de independencia. Ninguno de los nombres caló en el pueblo.

 

Su denominación oficial quedó como Key West, que traducido al español quiere decir Cayo Oeste. Entonces… ¿Por qué le decimos Cayo Hueso? Con ese nombre fue bautizado al ser descubierto, dada la cantidad de huesos humanos que encontraron allí los primeros colonizadores que llegaron a él.

 

La ciudad más antigua de Estados Unidos, a tres horas de Miami, es una ciudad turística, visitada por personas del mundo entero. Allí también hay una parte de la historia cubana.

Del autor: