Preservar nuestros bosques…

A propósito del Día Internacional de los Bosques cada año se rinde homenaje a la importancia de estos espacios naturales y se intenta generar conciencia al respecto. Se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de reforestación. El tema para 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

San Antonio de los Baños no está ajeno a la preservación de sus bosques. Aunque la reforestación es un tema que debe inculcarse mucho más en la educación ambiental, proyectos ecológicos como Guardianes de la Naturaleza, trabajan al respecto con niños de escuelas primarias, los incentivan a plantar especies de árboles y arbustos en sus escuelas y jardines martianos.

Por otra parte, el Bosque Martiano del Ariguanabo constituye un espacio que podría considerarse patrimonio natural de San Antonio. Un lugar donde se evidencia el respeto a la naturaleza, el amor a la tierra, a la Historia de Cuba y donde crecen las especies de la flora mencionadas por José Martí en su diario de campaña.

La Fundación Ariguanabo insiste en la protección del Bosque de Galerías del Río Ariguanabo, un sitio único en la geografía artemiseña, donde habitan especies de la fauna y plantas autóctonas de la zona. Además, llegan aves migratorias, que aún son blanco de cazadores furtivos, para su comercio ilícito.

Dentro de las regulaciones del Plan General de Ordenamiento territorial y urbano están las prohibiciones de construir, sembrar o talar árboles en la zona del Bosque de galerías. Los defensores y activistas medioambientales, luchan porque se incluya dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba.

Del autor: