Un mundo libre de Covid   

¿Se imagina un mundo libre de COVID-19? Parece una utopía hoy, teniendo en cuenta que cada día aparecen nuevos casos positivos a la enfermedad que se convirtió en pandemia, y ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

Es la palabra más pronunciada en Cuba cada mañana, mientras trabajamos con la voz del Doctor Francisco Durán a fondo. Pero cada vez estamos un poco más cerca de frenar esta situación compleja para la Salud Pública y la economía.

Imagine usted que en unos meses, los candidatos vacunales que desarrollan nuestros investigadores y científicos, den el resultado esperado y toda la población cubana pueda recibir sus dosis.

Es un hecho que la ciencia cubana ha estado a la vanguardia. Desde que surgió la epidemia en China se pensó en desarrollar una vacuna, y al convertirse en pandemia se aceleró el proceso, quedando así los candidatos vacunales, uno de los cuales, Soberana 02, ya se encuentra en la fase 3 de ensayo clínico.

Es así, que en La Habana se ha vacunado por estos días a una parte de la población. Cuba alza la bandera del éxito, con resultados excelentes en este proceso.

Los rostros de adultos mayores dejan ver el agradecimiento y la tranquilidad… otros, los que aún no nos vacunamos, confiamos plenamente en esta alternativa, como lo hacemos en la medicina cubana.

En términos sencillos, estos candidatos vacunales lograrán impedir que la llave que tiene el virus, logre abrir el ‘candado’ de la célula, es decir penetrar en esta.

Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Mambisa, esperan disipar la propagación de la COVID-19. Mientras, se requiere de una vacuna más accesible y eficaz… el autocuidado, elevar la percepción de riesgo, la responsabilidad individual y colectiva.

Del autor: