Comenzó cosecha de papa en Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En el Ariguanabo comenzó la cosecha de la papa en las Cooperativas de Producción Agropecuaria Antero Regalado y Augusto César Sandino.

En un primer momento, se extrajo la papa de semilla en tres cuadrantes. Se estima que se llegue a 6000 quintales entre dos jornadas. También la papa de consumo comenzó su salida.

Según especialistas de la agricultura, se cuenta con 4 cosechadoras, las cuales se ajustan al rendimiento esperado. La cosecha se extenderá con el cierre en la CPA Jorge Dimitrov, que también inicia esta semana.

En cuanto a la comercialización en el Ariguanabo, se distribuirán 8 libras por consumidor, a dos vueltas en el mes actual, y 2 libras en abril para un total de 10 libras planificadas.

Los volúmenes a recoger entre marzo y abril tienen como destinos la Canasta Básica, los Ministerios de Salud Pública y Educación. El equivalente a 60 ha del total de las variedades de importación servirá para la multiplicación de semillas para la próxima campaña.

Pese a esos obstáculos, las Cooperativa y productores individuales en esta campaña no renuncian a lograr altos volúmenes para contribuir a la sustitución de importaciones de este alimento tan demandado entre los cubanos.

Del autor: