Valoraron  economistas ariguanabenses implementación  de la Tarea Ordenamiento

San Antonio de los Baños , Artemisa, Cuba.- En la implementación de la Tarea Ordenamiento, la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC por sus siglas)  juega un papel fundamental.

La Presidenta de la Asociación en San Antonio de los Baños,  Marta  Silvia Díaz Jaime, valoró  la marcha del proceso a dos meses de la  implementación en el territorio: “La Tarea Ordenamiento en San Antonio de los Baños comenzó,  como en todo el país el primero de enero  del 2021.  Es una tarea que se venía preparando por más de 7 años. No se limita a cambio monetario y reforma salarial,  eleva la autoridad de las empresas,  brinda  facilidades a los trabajadores por cuenta propia y  estimula el trabajo asalariado con el objetivo de alcanzar un aumento en la producción de bienes y servicios. En estas acciones los economistas tienen un papel primordial y entiéndase que en este grupo están todos los que intervienen en la producción,  comercialización de artículos y servicios imprescindibles para la población.”

En cuanto a las particularidades de la implementación en el Ariguanabo, la presidenta  planteó: “En nuestro territorio resulta  importante  la tarea de crear fichas de costo que respondan al gasto real de cada actividad que se realice,  aplicando márgenes comerciales que permitan tener utilidades, sin la elevación  desmedida de los precios. Se tienen  en cuenta las relaciones contractuales entre dependencias,  de forma tal que respondan a los intereses de clientes y proveedores. ”

“Muchos trabajadores están preocupados por los resultados negativos en sus empresas o en las formas productivas  donde laboran, pues esto afecta el pago a cuenta de la utilidades. Sin embargo, debemos decir que esto puede ser reversible en poco tiempo, si se cumple con las herramientas económicas adecuadas. Estas herramientas, reitero, son las  fichas de costo apropiadas a los servicios o producciones que se realicen y los contratos de compraventa con los proveedores que realmente respondan a los intereses de ambas.” – añadió Díaz Jaime.

La presidenta insistió: “Mientras se logre cumplir los planes y elevar los ingresos,  las cantidades monetarias darán las facilidades por medio de  la variedad de créditos financieros para que puedan asumir todos los pagos. Por tanto,  no debe haber ninguna dificultad para que las entidades económicas del territorio salgan victoriosos y los trabajadores vean los resultados positivos de esta tarea.”

Para concluir, Marta  Silvia refirió la labor que realizan en la capacitación: “La Asociación de Economistas de Cuba ofrece asesoramiento a los Núcleos del Partido Comunista de Cuba y  a las Secciones Sindicales de las empresas. También realiza el adiestramiento  desde los puestos de trabajo a las entidades que lo soliciten. En estos momentos asesoramos y damos preparación a las secciones sindicales para asumir próximamente la discusión de los planes del año. Para el mes de marzo proyectamos impartir cursos de capacitación en la Empresa de Productos Lácteos, en la Empresa de Tabaco Torcido y en la UAS de Educación.”

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños