Para oírte mejor

San Antonio de  los Baños, Artemisa, Cuba.- Los profesionales de la salud que laboran en el Centro Auditivo Provincial, con sede en San Antonio de  los Baños, apoyaron el Día Internacional de la Audición con el compromiso de una mejor atención a los pacientes.

A propósito de la fecha, la Licenciada en Tecnología de la Salud Yenisleidys Ceballos Hernández, encargada de la realización de las pruebas auditivas comentó: “En el Día Internacional de la Audición,  resulta importante realizar un llamado sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras”.

La especialista  explicó el funcionamiento del Centro  Auditivo: “Brindamos atención primaria, esto significa que una vez llegado el paciente  previamente remitido por el otorrinolaringólogo,  le realizamos  las audiometrías. Si el paciente necesita prótesis  se le realiza la toma de impresión (los llamados moldes), posteriormente  en consulta con la doctora en audiología,  la prótesis se programa y el paciente se inserta en la sociedad con una mejoría en su calidad de vida.”

En cuanto a  la atención  en tiempos de pandemia Ceballos Hernández  puntualizó: “En estos momentos las  consultas se realizan con menos cantidad de personas  (se entregan tres turnos diarios) debido a que no deben existir aglomeraciones en la institución. Además aplicamos los protocolos de salud relacionados con la presencia de  los pasos podálicos,  el empleo del hipoclorito de sodio para el lavado frecuente de las manos y se exige tanto al personal como a  los pacientes el uso del nasobuco”.

“Los trabajadores del centro  nos sentimos contentos con la labor realizada, recibimos con frecuencia el agradecimiento de nuestros pacientes. Recientemente uno de ellos envío una carta a la Dirección de Salud del territorio expresando satisfacción por el trato recibido.  Así trabajamos y aunque a veces carecemos de los insumos necesarios, por razones ajenas a nuestra voluntad, todo el colectivo hace lo posible para que mejore su calidad de vida, para que después de visitarnos la persona oiga mucho mejor.” – concluyó  la joven licenciada.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños