Evaluaron  Movimiento de la Agricultura Urbana en el Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Durante los últimos días, autoridades políticas, y del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar del Ariguanabo realizaron el recorrido número 88, del cual derivó una evaluación satisfactoria.

95 puntos alcanzados demuestran que se trabaja con énfasis en la producción de hortalizas y frutales, con diferentes destinos, ya sean centros priorizados de Salud Pública y Educación, minindustrias, comedores del Sistema de Atención a la familia, y entidades de Comercio.

Yaima Hernández, directora de la Granja Urbana, informó que luego de visitar diferentes huertos, patios, parcelas, fincas, cooperativas y minindustrias, se concluyó que es preciso trabajar fundamentalmente en la calidad de la materia orgánica, y emplear esta alternativa como biofertilizante en todas las fincas, pues evita el empleo de productos químicos y aporta nutrientes a los suelos. Se destacan en este sentido los productores Fidel Muñoz y Domingo Cancio, con el uso de la lombricultura y la Tienda Consultorio del Agricultor que ofera semillas, insumos, productos biológicos y consultoría.

Por otro lado destacaron el funcionamiento de la Granja Hortícola del Ejército Juvenil del Trabajo, la producción de la minindustria La Cubana, reconocen la importancia de la cría de tilapia y claria en la Finca La Felicia, para el autoabastecimiento municipal.

Los puntos de venta de los organopónicos y de algunas cooperativas fueron evaluados de bien por tener presencia de productos con calidad y a los precios establecidos, así como las parcelas hortícolas del Consejo Popular Este Rural.

En los próximos días la Dirección Nacional de la Agricultura Urbana visitará la provincia de Artemisa, y algunos municipios al azar, para constatar el funcionamiento del sector.

Del autor: