Trabajar para obtener

Dice mi abuela que cada cual obtiene lo que es capaz de producir. A veces pienso que está un poco turuleca por los años, pero a veces, mi abuela está más clara que el agua y no hay quién le quite la razón.

Mi padre lleva días buscando algunos bloques y dice que no encuentra uno, en todo San Antonio de los Baños. Entonces, ahí pone mi abuela el punto con el refrán que acredita como suyo, “cada cual obtiene lo que es capaz de producir”. Mi abuela tiene razón ¿por qué no podemos tener bloques en San Antonio, si contamos con un espacio designado para la producción local de materiales de la construcción?

Lo mismo sucede con los embutidos, los dulces enlatados como la mermelada, o los encurtidos de vegetales. Por qué no pueden estar al alcance de la población, si contamos con mini industrias en el territorio.

Creo que se hace necesario elevar las producciones locales para la satisfacción del pueblo. Pensar en cuántos recursos tenemos a nuestra disposición que, si los encaminamos, como decimos en Cuba, salva del apuro a muchos ariguanabenses en tiempos tan difíciles como este que estamos viviendo aquí, ahora.

Empinar nuestros recursos hacia las necesidades básicas de los pobladores, intentar con lo que tenemos desde nuestras posibilidades como municipio, pues afrontar las necesidades del pueblo y, al menos, intentar satisfacer las demandas en lo posible.

Si somos un municipio eminentemente agrícola ¿Por qué pasamos tanto tiempo sin ver el mercado con verduras, vegetales y viandas? Son preguntas que a diario llenan mi agenda de reportera, con inquietudes de la población que nos pide a gritos que seamos su voz popular.

Comprendo que la situación está difícil, pero a nosotros los cubanos Fidel Castro, el líder indiscutible de la Revolución Cubana, nos enseñó a buscar variantes, estrategias y a pensar con la guataca, el lápiz, la agenda y el corazón en la mano. Nos enseñó a desenredar trabas, a pensar en sobreponernos ante tiempos difíciles como el período especial.

Por ello es que creo, como me enseñó a pensar Fidel, que sí podemos hacer más desde aquí, desde San Antonio delos Baños, por las producciones locales a favor del propio pueblo. Únicamente así y cito una vez más a mi abuela: ‘’obtendremos lo que seamos capaces de producir’’.

Del autor: