Tres historiadores de San Antonio de los Baños

Por: M.Sc. Alejandro Batista Martínez.

Historia de San Antonio Abad o de los Baños fue publicado en 1930 por el doctor Diego González Gutiérrez. Este autor ingresó como miembro de la Academia de la Historia en la noche del 27 de enero de 1938. Su discurso de iniciación se tituló La enseñanza primaria en Cuba pre-republicana.

José Rafael Lauzán Rodríguez nació el 23 de diciembre de 1911 en San Antonio de los Baños. Graduado de Ingeniería Eléctrica se dedicó por vocación a compilar la historia de su pueblo natal. Militó en el Partido Socialista Popular y guardó prisión por su ideología.

El 21 de octubre de 1938 fue nombrado por el Ayuntamiento como Historiador Oficial de la Ciudad de San Antonio, responsabilidad que desempeñó durante sesenta años. Entre 1940 y 1942 publicó los folletos Apuntes para la Historia de San Antonio de los Baños. Dirigió y colaboró en boletines, revistas y periódicos locales. Participó en todos los congresos que celebró la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales.

Al triunfo de la Revolución desempeñó diferentes responsabilidades laborales hasta su jubilación. Integró desde su fundación la Comisión de Historia del Partido, la Unión de Historiadores y el Grupo de Investigadores de Espeleología y Arqueología José Hipólito Pazos. Fue miembro del Consejo Científico de la Sección de Investigaciones Históricas del Partido Provincial de La Habana.

De su autoría es el libro Historia Colonial Ariguanabense. Por la obra de la vida recibió importantes distinciones. Falleció el 23 de junio de 1998 y fue declarado póstumamente Hijo Ilustre del Ariguanabo.

Julián Vivanco aportó a la historiografía ariguanabense sus Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños y Crónicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños. Ambas obras, con varios volúmenes cada una, ofrecen detalles pormenorizados de sucesos y personalidades de la etapa colonial.

Los textos de estos tres historiadores: Diego González, Julián Vivanco y José Rafael Lauzán, constituyen referentes obligados para adentrarse en la historia de la Villa del Ariguanabo.

 

Del autor: