La soya en buenas manos

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de conjunto con el Departamento de Desarrollo Local en el Ariguanabo, otorgaron a productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Vicente Pérez Noa, seis variedades de soya para su cultivo.

El cultivo de la soya tiene un ciclo de 80 a 120 días. Se puede utilizar en sistemas de rotación con arroz, tabaco, maíz, caña, y otros. Se estima a nivel de país que la iniciativa permitiría sustituir el ciento por ciento del aceite que Cuba importa y el 25 por ciento de la soya necesaria para el alimento animal.

Para ello, es necesario implementar acciones, como elaborar la propuesta de programa de semillas, producción y beneficio de la soya, proponer precios que estimulen la producción, fortalecer la infraestructura para el sector agrícola y garantizar la capacitación, acción que se lleva a cabo principalmente en la CCS Vicente Pérez Noa en San Antonio de los Baños -Cooperativa a la vanguardia- pues se trata de uno de los cultivos ideales para enfrentar el cambio climático y se puede obtener con recursos alternativos.

Irene Moreno Coordinadora Provincial del PIAL
Irene Moreno Coordinadora Provincial del PIAL

 

Del autor: