¡!¿Culantro o Cilantro?!!

Muchas personas al escuchar o leer los nombres culantro y cilantro, se preguntan si se trata de la misma planta que recibe diferentes nombres.  Puedo aclararle que se trata de especies diferentes que no tienen nada que ver una con la otra.

Les invito a conocer las propiedades, usos y diferencia entre estas peculiares hierbas. El cilantro pertenece al género Coriandrum, mientras que el culantro pertenece al género Eryngium, por lo que no guardan relación.

El cilantro es proveniente del norte de África y el sur de Europa. Es una planta anual que tiene tallos largos y erectos con hojas compuestas y florece en primavera. El cilantro (Coriandrum sativum) es conocido popularmente en otros lugares como coriandro, culantro europeo o perejil chino.  Su uso es común en la cocina mediterránea y en la India, aunque también está en auge en Latinoamérica. Las semillas de cilantro son molidas para emplearlas como condimento o ingrediente de panes, cervezas y cafés. Por su parte, las hojas se utilizan para hacer salsas como el guacamole mexicano, sopas y ensaladas. Además, también se aprovecha el aceite esencial de cilantro tanto en licores, como en perfumería.

El culantro, por otro lado, tiene su origen en la zona más tropical de América. Es una planta perenne que está formada por hojas alargadas y dentadas, tipo sierra, desde su base y florece en verano. El culantro (Eryngium foetidum) es conocido también como orégano de Cartagena, cilantro habanero, chicoria, culantro cimarrón, yerba del sapo, cilantrón, alcapate, samat y, sobre todo, como cilantro ancho, nombre que puede generar mayor confusión para diferenciar entre una y otra planta. Es utilizado como condimento en la alimentación por su olor y característico sabor, semejante al cilantro pero más intenso. Las hojas del culantro son empleadas para preparar sopas, ensaladas y guisos.

El culantro, así como aparece de la nada en los huertos y en los jardines,  a pesar de vivir bajo la sombra, posee características que muchos desconocen. Es una planta aromática muy utilizada en la cosmética, por ser altamente beneficiosa en cremas, mascarillas e incluso productos para el cabello. Pero sus propiedades no sólo son utilizadas para la cosmética, contiene en su interior muchos de los nutrientes que los  seres humanos necesitan para sobrevivir. Es rica en vitaminas A, B1, B2, C, hierro, fósforo y azufre, lo que lo hace perfecto para pieles con tendencia al acné, ya que ayuda a la cicatrización y disminución de marcas. También contiene altas cantidades de proteínas e hidratos de  carbono. Tiene una fuente actividad antioxidante y ayuda a prevenir daños cardiovasculares.

Fomenta la salud neurológica al desalentar el stress oxidativo. El culantro es una de las plantas que contienen en su interior mayor cantidad de agua, lo cual permite mantener nuestros riñones más limpios y mejorar su funcionamiento.

Las hojas del culantro son antinflamatorias, tienen la capacidad de reducir los dolores en los huesos, como la artritis, alivia el dolor del oído, actúa como antioxidante, mejora el tracto digestivo, evita el  estreñimiento y calma los cólicos estomacales. Es antiséptica, es decir, puede ayudar a combatir las diversas bacterias localizadas en tu organismo; por lo que también ayuda a reducir el mal aliento.

También es utilizada para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Ayuda también para conciliar el sueño cuando la persona no puede dormir a causa del stress. Beber una taza de infusión bien calientita por las noches te aliviara el estado de ánimo y podrás  descansar placenteramente. Estudios señalan que beber una infusión de culantro a diario puede reducir los niveles de glucosa y grasa en el cuerpo.  Lo único que se necesita para preparar la infusión es: un puñito de hojas perfectamente lavadas y una taza de agua. Hierve el agua y agrega las hojas de culantro. Deja reposar durante 10 minutos y cuela. Se recomienda beber dos a tres tazas al día después de alguna comida.

Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al culantro. Asimismo, tener especial cuidado con las personas diabéticas o que sufren de presión baja, pues reduce los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la presión arterial.

Referente al cilantro siempre hay una primera vez y más de uno se ha llevado un susto cuando, al ver esas hojitas verdes, las ha confundido con perejil y se ha echado un buen puñado en una ensalada o un guiso de legumbres. También conocido como coriandro, o perejil chino, es un alimento que gusta o se detesta. No admite medias tintas.

El cilantro es una hierba aromática, todas sus partes son comestibles, Es un ingrediente básico de la cocina india, de la tailandesa y de la marroquí, donde normalmente se utilizan sus hojas o las semillas, tostadas y molidas, que aromatizan la mayoría de los platos, también es muy utilizado en la gastronomía mediterráneay caribeña. En Europa Oriental y en Rusia se prefiere el cilantro en grano, sobre todo en salsas y panes de centeno.

Esta planta sirve para dar más sabor a los diferentes platos que se preparan  en los  hogares y en los grandes restaurantes. En la cocina latinoamericana  es esencial para la preparación de diferentes platos como: los guisos, sopas, salsas, ensaladas y  especialmente para los deliciosos ceviches.

Además de ser un alimento muy nutritivo y un condimento ideal, para preparar croquetas,  ensaladas y sopas, los usos medicinales de la planta destacan, ya que el cilantro tiene beneficios para tratar diferentes afecciones. Posee una rica fuente de vitaminas que favorecen al cuerpo como la A, B, C, D, E. Tiene, fósforo, magnesio y potasio, es un antioxidante que ayuda a combatir el colesterol alto y a bajar el nivel de azúcar en la sangre. Además posee propiedades curativas. Se utiliza para calmar los cólicos menstruales y para los cambios hormonales de la mujer en etapa de la menopausia. Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel y fortalece los huesos, alivia el estreñimiento, síndrome del intestino irritable (SII), malestar estomacal, pérdida de apetito, espasmos, gases intestinales (flatulencias). Diarrea, infecciones bacterianas o micóticas, hemorroides y náuseas.

¿Qué tiene el cilantro que da sueño?

Funciona como un estimulante por lo que te inducirá a recibir un rico sueño por las noches. Si te tomas una taza de una infusión de cilantro, te ayudará a tener un descanso profundo. Gracias a esto tu cuerpo recuperará las energías perdidas durante un largo día de trabajo.

Ahora que conoces que son dos plantas muy diferentes, pero a la vez iguales de  beneficiosas, inclúyelas en tu lista de alimentos para que puedas degustar junto a tu familia excelentes platillos y al mismo tiempo, mejorar tu salud.

Del autor:

Raiza Pérez Hernández

Periodista y redactora de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San  Antonio de los Baños