Llaman al uso adecuado de la energía eléctrica en San Antonio de los Baños

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- A propósito del Día Mundial de la Energía, La Unidad Empresarial de Base Eléctrica del Ariguanabo hace un llamado al uso adecuado de este recurso que dispone el país, tanto para la vida intradomiciliar como en los centros laborales, de salud, estudiantiles.

En el territorio el consumo del sector residencial representa el 60 por ciento del total. Diariamente, el municipio debe consumir 274 Megawatt por hora y está sobregirado, fundamentalmente con picos de consumo en el horario de 6 de la tarde a 8 de la noche. Por ello, es fundamental el llamado al ahorro energético.

Así lo informó Juan Serrano, director de la Empresa Eléctrica, quien añade que hoy se precisa de un control más riguroso por parte de los inspectores para enfrentar el fraude eléctrico, teniendo en cuenta que ha sido un problema habitual en el territorio, y con los nuevos precios del servicio, derivados de la tarea ordenamiento, hay una tendencia a que incremente el fraude en el sector residencial. No obstante, están a la espera del cálculo de la tarifa para el cobro de las multas en este sentido.

En el sector estatal las entidades que más consumen energía eléctrica son las relacionadas con la agricultura, fundamentalmente el sector tabacalero por la actual campaña. Además, por la etapa de sequía, los productores hacen mayor uso del riego mecanizado. A pesar de ello, cada centro estatal tiene su plan energético mensual y cumple con diferentes medidas para el ahorro de la electricidad.

 

Del autor: