Tu aporte cuenta

El pasado 28 de enero, comenzó la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributo 2021, una campaña donde la tarea principal es que los contribuyentes declaren los ingresos que recibieron en el período fiscal 2020.

El protagonismo de esta etapa tiene dos figuras imprescindibles, la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), como entidad rectora de la campaña, y los contribuyentes, que son trabajadores por cuenta propia, los artistas, las figuras mixtas y las sucursales extranjeras, que con esta declaración brindan su aporte a la economía del estado.

Aunque el 2020 fue un año complejo para la administración tributaria, que trabajó bajo una tensa situación financiera debido al recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la Covid-19, se ingresaron niveles significativos al presupuesto del Estado. Con estos ingresos se cubrieron programas sociales y gastos de la pandemia, valorados en 1300 millones de pesos.

¿Entiende usted entonces el papel que juega la ONAT para garantizar el aporte de los trabajadores por cuenta propia al estado? Las 168 oficinas del organismo en el país rediseñaron sus sistemas de trabajo para comunicarse con los contribuyentes en medio del aislamiento mediante correos y números telefónicos, para que no fallara el intercambio comunicacional.

Por lo que creo que, garantizar el aporte de los trabajadores por cuenta propia a la economía en esta Campaña de Declaración Jurada que recién comienza, es una tarea de primer orden para la ONAT, puesto que a pesar de las afectaciones en un grupo de actividades importantes, se necesita recaudar otros niveles de ingresos para mantener los servicios básicos a la población y asumir nuevos gastos. Por lo que se hace necesario reconocer la importancia de declarar en tiempo, pues solo así podrá favorecer la satisfacción de las necesidades sociales mediante la recaudación de los ingresos al presupuesto del Estado.

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