Somos “Los Cuenteros”

Para ustedes trabajamos, somos “Los Cuenteros”. Estas palabras forman parte de una de las canciones de esta compañía de teatro infantil, un grupo que tiene ya 50 años de existencia, y desde su fundación ha deleitado a niños, jóvenes y adultos con títeres de varilla o de guante, con escenarios luminosos, confeccionados artesanalmente, pero de gran gusto estético…

Y no es sólo la puesta en escena lo que los hace únicos. Como ariguanabense he podido admirar el talento de todos los artistas que han formado parte de Los Cuenteros. Siempre vestidos de negro, detrás del retablo, en cines, teatros, parques del municipio, como niña, joven y periodista. Aún como adulta se eriza la piel en determinadas actuaciones, por ejemplo, en “Cyrano y la madre de agua”, que pude disfrutar con mi niño.

“El pez de plata”, “Las noches del cafetal o “Lucasnómetro Titiritero” y “El canto de la cigarra” han sido otras de las grandes propuestas que llevaron a escena durante los últimos años.

Pienso que, hablar de cultura arigunabense lleva implícito referirse a este grupo de Teatro Guiñol, que ha girado por toda Cuba, incluso fuera de esta isla, con una alegría característica, con una pasión y sentido de pertenencia que abarca a los fundadores como a los jóvenes artistas que se incorporaron de manera profesional.

Ahora, suman a su quehacer, la participación en la serie “Retablo de sueños” por el canal Cubavisión, de manera que la pandemia no podrá impedir que todos los cubanos disfruten de los espectáculos, de estos títeres que transmiten valores, que educan, que entretienen e invitan a soñar.

Música, dramatizados, textos bien pensados para el público infantil fundamentalmente, forman parte de las propuestas de “Los Cuenteros”. Premios de actuación, de mímica, menciones en puesta en escena, en interpretación, atesora esta compañía.

Amor, sacrificio y alegría pudieran ser los términos para resumir medio siglo de trabajo de la que es también una escuela de titiriteros y un orgullo para San Antonio de los Baños.

Del autor: