La Radio: evolución, innovación, conexión

Durante la pandemia de la Covid-19, la radio es el medio que permite la continuidad de la vida al luchar contra la desinformación.

El Día Mundial de la Radio es proclamado desde el 2011 por la UNESCO y adoptado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en 2012.

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y lo más importante, sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones.

Necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, pues las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.

En esta edición del Día Mundial de la Radio se dividen tres subtemas principales. El primero: EVOLUCIÓN, porque a la par que el mundo cambia, la radio evoluciona y hace resistencia, mantiene su sostenibilidad. Es de ello que se deriva el segundo subtema: INNOVACIÓN, porque se adapta a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos. En ese sentido llega entonces el tercer subtema: CONEXIÓN, para servir a nuestra sociedad desde cualquier circunstancia, desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

La radio será por siempre el medio de comunicación más representativo de los pueblos, el canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. La herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones. El más difundido y empleado en el mundo.

Del autor: