Fundación Ariguanabo a favor del bienestar animal

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Fundación Ariguanabo reconoce la importancia de la política de bienestar animal y las normas jurídicas que la instrumentan. Por tal razón, su presidente Giraldo Alayón y Aimé Posada, directora ejecutiva, se reunieron con el cantautor Silvio Rodríguez, así como juristas y representantes del Ministerio de la Agricultura.

En el encuentro, realizado en la sede de los Estudios Abdala, se debatió sobre el cuidado y protección de los animales. Giraldo Alayón, reconoció la necesidad de potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto a los animales, desde la educación integral y la cultura de nuestra población.

Se expusieron los objetivos de la propuesta de política y normas jurídicas sobre el bienestar animal. Desde el punto de vista jurídico, se dialogó sobre el proceso de consulta popular de la Constitución de la República y el reclamo sobre la necesidad de regulación legal para la protección de los animales.

Se abordaron con énfasis los problemas relacionados con la ausencia, hasta la fecha, de un régimen punitivo que sancione las conductas lesivas referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción.

De acuerdo al Cronograma Legislativo, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto Ley de Bienestar Animal se aprobará en el presente mes de febrero por el Consejo de Estado.

El encuentro desarrollado es una muestra del interés de importantes exponentes de la cultura cubana e investigadores de renombre en el bienestar animal, solo y porque sin dudas “Proteger a los animales es preservar nuestro futuro.”

 

Del autor: