Unida a la ciencia (+Audio)

´´Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos´´. Así expresó el Apóstol y fue certero, ya que cada 11 de febrero, desde el año 2016, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lograr el acceso y la participación plena de mujeres y niñas en la ciencia, fue máxima para declarar esta celebración.

El Ariguanabo cobija a féminas que laboran en este campo. Una de ellas es María del Carmen López Báez, Máster en Biología Vegetal y Doctora en Ciencias Biológicas.

Esta mujer actualmente participa en proyectos de mejoramiento genético del tabaco, asimismo, comentó sobre la prueba de nuevas variedades de la planta para determinar su comportamiento en diferentes regiones del país.

Los saberes los comparte, pues también imparte clases en la Universidad de Artemisa, en la carrera de Agronomía.

Su trabajo le apasiona, eso se percibe al conversar con María del Carmen sobre sus inicios en la rama científica, que sienta su precedente desde el cuarto año de la universidad,  cuando despertó el interés por temáticas vinculadas con la genética: ´´Comencé a estudiar los principales resultados obtenidos en nuestro país y quiénes eran los investigadores asociados a ellos´´, explicó.

Sobre el papel de la mujer en la ciencia, el logro de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, también señaló que constituye un poderoso pilar en el desarrollo económico, social y cultural, la búsqueda de soluciones y el desafío diario al que se somete. Así lo sintetizó: ´´La mujer aporta sus conocimientos, disciplina y dedicación en cada tarea, en cada descubrimiento científico´´.

Asimismo, María del Carmen imbuida en el amor por su quehacer y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, envía un mensaje: ´´A todas las féminas, sigan adelante para alcanzar sus sueños, sean sabias y en este día muchas felicidades´´.

Del autor:

Yaima Malagón Franchi Alfaro

Graduada de periodismo en la Universidad de la Habana en el año 2020. Redactora y reportera de prensa  Radio Ariguanabo