Cámara Chica convoca: “Juntos y juntas por una Internet segura”

El proyecto cultural comunitario @CámaraChica  Kikirito, de Güira de Melena en Artemisa, convoca al 1er Encuentro online “Juntos y juntas por una Internet segura”, con el objetivo de promover un uso positivo, respetuoso y responsable de las tecnologías digitales, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes.

En el contexto actual, todavía más agudizado por las condiciones de aislamiento que impone la COVID-19 en el mundo, Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial y de uso cotidiano para las personas; sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de forma reiterada sobre los peligros que generan la violencia en línea, el bullying y el ciberacoso para los niños y jóvenes conectados en todo el mundo.

Ante esta realidad, el proyecto Kikirito, de la Red Nacional Cámara Chica de Cuba, acompañado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el British Council,

UNICEF y el Canal Cubavisión, desarrollará el evento online durante varias jornadas del 11 al 20 de febrero a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/camara.kikirito, para abordar estas temáticas relevantes siempre desde el prisma del audiovisual.

Sobre la pertinencia del Encuentro, Minerva Rodríguez, Directora del British Council en Cuba, comentó: “Tenemos que pensar que el uso de las nuevas tecnologías llegó para quedarse, por tanto debemos buscar herramientas para que su empleo sea adecuado, seguro, donde los valores humanos y la protección de la infancia prevalezcan. Por eso el evento no podía ser más oportuno para tratar de concientizar sobre las mejores formas de acceder a las herramientas informáticas y sobre todo para ir educando a las nuevas generaciones en el empleo ético y responsable de las mismas.

“Por eso el valor tan grande que tiene este evento – afirmó. En particular British Council siempre ha desarrollado una política de tolerancia cero ante el abuso infantil por lo que para nosotros promover un uso seguro de Internet se convierte en una máxima tratándose de proyectos como este en los que se estimula la creación audiovisual infantil y juvenil”.

El encuentro contará con la participación de niños y adolescentes integrantes de los once centros del país que integran la Red de creación audiovisual, pero invita especialmente a todos los infantes, sus padres, la familia, los educadores y a la comunidad en general a participar de los debates e intercambios.

Nilma Ravelo, mentora principal del Proyecto en su sede de Artemisa, nos compartió los detalles del programa: “El evento se inaugura el jueves 11 a las dos de la tarde desde nuestra página de Facebook con la presentación online de la canción tema del Encuentro en formato de videoclip. Luego, el sábado 13 de febrero a las 10 am estaremos compartiendo el material ‘’No seas estrella’’, producido por la UNICEF, y estaremos promoviendo la reflexión e intercambio sobre el audiovisual con el apoyo y la guía del Especialista Waldo Barrera Martínez, MsC. Historia contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ’’.

Del autor: