Para combatir violaciones de precios

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Tarea Ordenamiento Monetario es implementada a todo lo largo de la Isla desde el pasado 1 de enero de 2021. La Estrategia Económica trajo consigo modificaciones y cambios.

Ante la ocurrencia de violaciones que afectan de manera directa a la población,  en el Ariguanabo se aplica desde el pasado viernes 5 de febrero el Decreto-Ley 30 que establece severas cuantías de entre 5000 y 15 000 pesos por violaciones de tarifas y precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 8.

En el Pleno 108 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Vladimir Reguerio Ale, Viceministro Primero de Finanzas y Precios, expresó que esa normativa actualiza todas las regulaciones de enfrentamiento a las infracciones de los precios a servicios y productos, tanto mayoristas como minoristas.

Las sanciones se aplican tanto en entidades estatales como particulares, a la vez que conllevarán la imposición de multas, el decomiso y la venta forzosa, según la gravedad del hecho.

Esta regulación considera como precios abusivos aquellos cuyo crecimiento estén por encima de un rango razonable y especulativos a los fijados a productos, esencialmente los de primera necesidad y vinculados a operaciones de recompra o reventa.

Cuantías de 5000 y 7000 pesos se impondrán a quienes no exponen mediante tablilla, carta o menú los valores de las diferentes actividades comerciales. Del mismo modo serán penados con idénticas sumas a los comerciantes que les falten partes o accesorios de sus mercancías, y también a los que ofrecen servicios con afectación en su calidad.

Con multas de 8000 y 10 000 pesos serán sancionados los violadores de las tarifas aprobadas, así como las personas que retengan, reserven, aplacen o no pongan a la venta los productos destinados a la comercialización minorista a la población.

Por su parte, la disposición castiga con cuantías severas de 12 000 hasta 15 000 pesos a los ciudadanos que no rectifiquen sus errores luego de ser sancionados.

Reguerio Ale enfatizó que los colectivos laborales deberán ser más rigurosos en el trabajo integral con las autoridades que enfrentan este tipo de delitos, los cuales afectan el desempeño del sector estatal y no estatal.

La norma refrenda los esfuerzos realizados por los gobiernos locales en el control y enfrentamiento a las infracciones relacionadas con la puesta en marcha del Ordenamiento Monetario.

Del autor: