La cultura en tiempos de COVID-19

La situación epidemiológica se torna cada vez más compleja en Cuba.

Desde los primeros meses del 2020, luchamos contra la COVID 19, pero no cesan los deseos de promover la cultura y las diversas manifestaciones artísticas se activan en las instituciones ariguanabenses.

San Antonio de los Baños siempre ha sido tierra de talento desde el punto de vista cultural. Perder eso, sería deshacernos de nuestra esencia, esa que nos hace llamar Villa del Humor.

En tiempos de coronavirus hace falta también la cultura para animar el espíritu, mantener viva la llama de los artistas aficionados y profesionales… prepararse para próximos eventos como la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se prevé del 11 al 14 de abril y podrán competir todos los humoristas gráficos del mundo.

Por ejemplo, esta vigésimo segunda edición, estará marcada por la impronta del distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19, aunque el lema que inspirará a los creadores será “El humor nos acerca”. Los espacios tradicionales de humor gráfico en galerías, museos y centros expositores, tendrán mayor protagonismo en el escenario virtual.

Precisamente, de las redes sociales se adueñó el Museo del Humor y la Casa de Cultura, desde donde han convocado y premiado concursos para niños y jóvenes.

Desde Internet se han nominado películas de egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, por ejemplo, “Las niñas” de Pilar Palomero, con nueve nominaciones a los Premios Goya 2021. También se mantienen los talleres online que acerca a los estudiantes de la EICTV al conocimiento sobre el séptimo arte, aún en tiempos de pandemia.

De manera general, el uso de la tecnología durante la pandemia facilita la promoción cultural en San Antonio de los Baños mediante las redes sociales. Desde diferentes perfiles en Facebook llegó el trabajo de los artistas ariguanabenses y de las instituciones culturales al pueblo. Artistas como Claudia Pino, protagonista del espacio musical Añorado encuentro, o miembros de la agrupación de rap Hay que estar claro, así como el Dj River Sound se han sumado a esta convocatoria, y desde Internet celebraron los 226 años de la Villa, durante la pasada semana de la cultura.

Este 2021 continúa el quehacer de otros artistas como “Los Cuenteros”, que también filmaron para la Televisión, y de esta manera, acercan el teatro guiñol a todos los cubanos.

Si de hacer cultura se trata, los ariguanabenses se destacan, aún cuando deba incrementarse, en la medida de lo posible, la apreciación del arte en sí, pues no pueden realizarse actividades bailables o recreativas, de tanta aceptación entre los cubanos.

Del autor: